Monopolio tecnológicas

2 de julio 2020 | 1:14 pm

Los CEO de las cuatro compañías tecnológicas más grandes del mundo, Amazon, Facebook, Apple y Google, testificarán ante el Congreso de Estados Unidos como parte de una investigación sobre las prácticas competitivas en la industria.

La audiencia se llevará a cabo este mes, según un reporte de la periodista Kara Swisher de The New York Times y representa la primera vez que los directores ejecutivos de las cuatro compañías testificarán juntos ante los legisladores.

A diferencia de Mark Zuckerberg, Tim Cook y Sundar Pichai, Jeff Bezos, CEO de Amazon, nunca ha aparecido ante el Congreso.

El mes pasado, Bezos aceptó comparecer ante la Comisión de la Cámara de Representantes tras ser llamado a principios de mayo por acusaciones sobre el uso de datos de terceros que Amazon vende.

El acuerdo para testificar se presenta tras la confirmación de Cook. Facebook y Google dijeron el mes pasado que pondrían a disposición del Congreso a sus ejecutivos solo si las otras firmas lo hacían.

La respuesta de los ejecutivos se da mientras las compañías enfrentan investigaciones sobre prácticas monopólicas y su poder sobre el mercado digital.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara una demanda contra Google por supuestas prácticas anticompetitivas, mientras que la Comisión Federal de Comercio ha puesto en marcha un escrutinio antimonopolio contra Facebook, Apple y Amazon.

La investigación de la Cámara se dio a conocer en junio del año pasado y en septiembre se presentaron solicitudes formales de documentos a las compañías. El comité ha llamado a empresas más pequeñas como Sonos y Tile, que afirman que han sido afectadas por las prácticas de las grandes empresas.

Los legisladores trabajan en un informe que puede incluir recomendaciones para abordar la falta de competencia, pero luce improbable que se apruebe una ley en este año, según un reporte de The Wall Street Journal.

Durante la comparecencia, se espera que la Cámara también aborde temas como el discurso de odio en Facebook, la división de YouTube de Google y el trato a los empleados de almacén de Amazon, de acuerdo con The New York Times.