California pidió este viernes unirse a la demanda antimonopolio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está entablando contra Google, lo que lo convierte en el primer fiscal general demócrata en apoyar el proceso de forma pública.

En octubre, el Departamento acusó a la compañía basada en California, que vale un billón de dólares, de utilizar su músculo en el mercado para presionar a sus rivales, y fue apoyada por otros once estados.

“California no está haciendo cambios sustantivos a la queja. En particular, California no busca agregar nuevos hechos o quejas”, dijo Xavier Becerra, fiscal general. También aclaró que la unión de California no provocará ningún retraso.

En respuesta a la demanda del gobierno y otras investigaciones, Google ha negado actuar de forma ilegal y ha dicho que su motor de búsqueda y otros productos son dominantes porque los consumidores los prefieren.

“La gente usa Google porque lo elige, no porque sean forzados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas”, dijo una vocera de Google este viernes. “Estamos confiados de nuestra posición y continuaremos defendiendo nuestro caso en la corte”.

La compañía debe responder a la solicitud de California de unirse a la demanda antes del 18 de diciembre, dijo el juez del caso, Amit Mehta, de Washington D.C.

En noviembre, Reuters reportó que un grupo apartidista de estados planea entablar otra demanda por actividades monopólicas contra Google.

El grupo está compuesto por Colorado, Iowa, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee y Utah, y ha dicho que planea combinar su caso con el del gobierno federal.

Becerra, fiscal de California, ha sido elegido por el presidente Electo Joe Biden como nominado a Secretario de Salud y Servicios, un importante puesto del equipo de salud que estará encargado de responder a la pandemia de coronavirus durante la siguiente administración.

Facebook está enfrentando sus propios procesos legales, la Comisión Federal de Comercio la acusa de actividades monopólicas, por lo que acaba de abrir una investigación en contra de la compañía de Mark Zuckerberg.

Ambos gigantes tecnológicos enfrentan también problemas en la Unión Europea, donde se han estado realizando cambios legales para ampliar la definición de lo que constituye prácticas monopólicas, lo que podría afectar la forma en que estas empresas han operado hasta ahora.