El 2020, año en el que se detonó la pandemia, marcó un antes y un después en la manera en que los internautas navegaron en la red para seguir conectados a pesar de la contingencia, pues mantenerse comunicados, buscar información y acceder a redes sociales fueron prioridad.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 revela que el principal uso de un 93.8% de los internautas durante el primer año de la pandemia fue para mantenerse comunicados.
Además, un segundo uso que revelaron en la encuesta los internautas a partir de los seis años en México fue que, estar conectados a internet, les sirvió para buscar información en la red y acceder a redes sociales, así como a entretenimiento y contenidos audiovisuales.
Uno de los hallazgos más relevantes de los principales usos del internet en 2020 es que casi el 90% de los internautas navegó principalmente por ocio y entretenimiento, un porcentaje superior a otros usos como, por ejemplo, la capacitación académica o laboral.
Sin embargo, en comparación con 2019, entre las actividades de ocio, lo que menos llamó la atención de los usuarios de internet en el país fue leer libros, periódicos o revistas, lo que contrasta con el alza en usuarios que se capacitaron a través de internet.
Más conectados, pero sin acceso a TICs
Si bien la encuesta reveló que en México alrededor de 84.1 millones de personas son usuarias de internet, las cuales representan el 72.0% de la población de seis años o más, no todos los internautas tienen acceso a todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Por ejemplo, para operaciones bancarias en línea, solo el 21.7% de los usuarios de internet realizó este tipo de actividad, un dato que también refleja la baja bancarización que aún existe en el país.
Además, solo el 11.3% de los conectados realizó ventas internet, un 21.4% utilizó servicios en la nube y un 27.7% compró productos o servicios