La inteligencia artificial es el último tema de moda en tecnología gracias al auge de ChatGPT, el chatbot impulsado por IA, creado por OpenAI y respaldado por Microsoft, el cual ha impresionado y sorprendido con su capacidad para responder preguntas, escribir ensayos e incluso argumentar casos legales.

Sin embargo, sus capacidades también han puesto otro tema en la mente de las personas sobre cómo y cuándo la inteligencia artificial podría afectar sus trabajos y carreras

 

Y aunque las preocupaciones acerca de que la tecnología basada en inteligencia artificial se haga cargo de los trabajos de las personas se han disparado, los expertos dicen que no es tan simple.

Te puede interesar: Bill Gates considera que ChatGPT ‘cambiará nuestro mundo’ por su eficiencia

IA implicaría reemplazos en el trabajo

En primer lugar, ha surgido la idea de que la inteligencia artificial reemplazará o creará puestos de trabajo, la respuesta de los expertos es sí, ya que los desarrollos en IA significan que la tecnología puede lograr más y eso, por supuesto, impactará en los empleos.

A medida que las máquinas físicas, los sistemas de software y las combinaciones de hardware y software se vuelven más capaces como resultado de la habilitación de la IA, es cada vez más posible y económicamente viable reemplazar una mayor parte del trabajo humano actual con máquinas

dijo a CNBC Steven Miller, profesor emérito de sistemas de información en la Universidad de Administración de Singapur.

Miller agregó que ciertos roles son más vulnerables a esto que otros, especialmente los que son muy repetitivos o se basan en instrucciones o reglas muy específicas que establecen lo que se debe hacer.

Por otro lado, las tareas que cambian con frecuencia y, por lo tanto, requieren cosas como la adaptabilidad y la flexibilidad son más difíciles de reemplazar por la tecnología.

De igual manera, Dimitris Papanikloaoulos, profesor de finanzas en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, considera que los trabajos con un fuerte elemento humano, como ser terapeuta, son especialmente poco probables de ser absorbidos por la tecnología.

Trabajar con inteligencia artificial, no contra ella

El profesor Papanikloaoulos determinó que la inteligencia artificial, la tecnología y los productos basados ​​en ella están limitados en ciertos aspectos, pues considera que la sociedad está bastante lejos de la ‘IA real’ en el sentido de que todos los modelos que tenemos predicen la respuesta correcta dado un conjunto de datos. 

Gran parte de lo que hace la IA es sintetizar el conocimiento existente con un objetivo específico en mente. Esto está bastante lejos de crear nuevos conocimientos

añadió.

Por su parte, el líder de consultoría de KPMG US, Steve Chase, explicó a CNBC que muchas empresas están utilizando la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia o apoyar a los empleados.

En este sentido, considera que el aprovechamiento de la IA permite a las organizaciones reconfigurar roles de una manera que minimiza el tiempo dedicado a tareas repetitivas y maximiza la toma de decisiones estratégicas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC