Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 22 de junio.
Varios grupos de derechos civiles de Estados Unidos pidieron a algunas de las compañías más grandes del mundo que pausen la publicidad en Facebook en julio, al considerar que la red social no está haciendo lo suficiente para detener el discurso de odio en sus plataformas.
La campaña es una respuesta a la larga historia de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificable sea falso en su plataforma
La red incluye a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y la Liga Anti-Difamación (ADL), quienes lanzaron la campaña #StopHateforProfit en redes sociales acompañada con un anuncio en medios impresos.
“It is clear that Facebook and its CEO, Mark Zuckerberg, are no longer simply negligent, but in fact, complacent in the spread of misinformation, despite the irreversible damage to our democracy…” – @DerrickNAACP
— NAACP (@NAACP) June 18, 2020
Al respecto el jefe de políticas de Facebook, Nick Clegg, dijo en una llamada con periodistas que la compañía “se opone enfáticamente al discurso de odio”, al tiempo que reiteró la eliminación de 10 millones de publicaciones de odio de sus servicios el último trimestre.
La campaña se da luego del homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en mayo pasado, lo que ha provocado protestas generalizadas contra la discriminación racial en Estados Unidos.
También lee: Zuckerberg dice que usuarios podrán desactivar anuncios políticos.
Gran parte de las protestas se han desarrollado en las redes sociales, al igual que la organización de grupos de extrema derecha que promueven el racismo y la violencia.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, fue criticado después de que la red social dejó intacta una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las protestas, la cual, según los críticos, tenía tintes raciales y violaba además las reglas de la compañía contra la incitación a la violencia.
Días después, Facebook retiró un anuncio de la campaña de Trump por políticas contra el ‘odio organizado’.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló en el marco de un foro en línea sobre desinformación de COVID-19 que los anunciantes deberían usar su influencia para responsabilizar a las compañías de redes sociales.
Marcas se unen
La marca de ropa para exteriores Patagonia detendrá sus anuncios en Facebook y en la aplicación para compartir fotos de Facebook, Instagram, convirtiéndola en la última compañía en unirse a una campaña de boicot organizada por grupos de derechos civiles de Estados Unidos.
Lanzaremos todos los anuncios en Facebook e Instagram, con vigencia inmediata, al menos hasta finales de julio, a la espera de una acción significativa del gigante de las redes sociales
dijo la compañía en una serie de tuits el domingo atribuidos a su jefe de marketing, Cory Bayers.
La campaña #StopHateforProfit fue iniciada la semana pasada por varios grupos estadounidenses de derechos civiles que dijeron que la red social estaba haciendo muy poco para detener el discurso de odio en sus plataformas.
Otra de las marcas que forman parte del boicot a Facebook es The North Face, que en su cuenta de Twitter se sumó para revelar que forma parte de la campaña, por lo que detendría toda su publicidad no solo en Facebook, sino en otras redes sociales creadas por Zuckerberg como Instagram.
We’re in. We’re Out @Facebook #StopHateForProfit
Learn more: https://t.co/uAT7u7mjBG https://t.co/jVxTIH5ThQ
— The North Face (@thenorthface) June 19, 2020
Además de Patagonia y The North Face, se suman a la campaña otras firmas como REI, Upwork y recientemente Ben & Jerry’s, con el objetivo de detener la publicidad pagada en Facebook e Instagram en Estados Unidos a partir del 1 de julio.
Ben & Jerry’s está con nuestros amigos en NAACP y Color of Change, ADL, y todos los que piden que Facebook tome medidas más fuertes para evitar que sus plataformas se usen para dividir a nuestra nación, suprimir votantes, fomentar y avivar las llamas de racismo y violencia que socavan nuestra democracia
dijo el fabricante de helados, propiedad de Unilever, en una blog.
Otra de las marcas que se suman a la campaña es la firma canadiense de exteriores Arc’teryx quien reveló que pausó la publicidad global en Facebook e Instagram “y donar esos dólares para construir exteriores más inclusivos.
Con información de Reuters y CNBC.