Ante solicitudes presentadas por los representantes de Minera del Norte (MINOSA) y Corporativo Industrial Coahuila (CICSA), subsidiarias de Altos Hornos de México (AHMSA), el Juez Tercero de Distrito del Estado de Coahuila, determinó otorgar el desistimiento del concurso mercantil admitido para ambas empresas el pasado 4 de junio.

Con ello, dio por canceladas las medidas cautelares dictadas por ese tribunal y se procedió a la comunicación del desistimiento otorgado a MINOSA y CICSA, tanto al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles como a los acreedores de ambas empresas y a las partes interesadas.

Ambas empresas habían solicitado el concurso para estabilizar su situación operativa y financiera. Este movimiento fue necesario, en parte, por una disminución en los volúmenes de carbón solicitados por la Comisión Federal de Electricidad para sus dos centrales generadoras en Coahuila, producto de la baja en la demanda nacional de energía eléctrica.

De acuerdo con Altos Hornos de México, los contratos de CFE habían sido renovados mediante licitaciones públicas por más de 27 años, y sus cancelaciones tendrían un impacto directo sobre 2,400 empleos, 2,000 de ellos en México y 400 en Texas.

Ante las protestas de las compañías, CFE señaló que se encontraba incapacitada físicamente para recibir los volúmenes comprometidos, y advirtió que los precios pactados en los contratos no correspondían a los precios actuales del mercado.

“Las disposiciones legales de CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias prevén la cancelación de las partidas cuando existan causas justificadas que impidan recibir la totalidad de los servicios o bienes pactados en el contrato, mismas que fueron plenamente consentidas por el proveedor dentro del mismo contrato”, señaló la Comisión en un comunicado.

La vigencia original de los contratos finalizaba en 2021.