La automotriz alemana BMW dio a conocer que como parte de una prueba piloto utilizó robots humanoides en la producción de su planta localizada en Spartanburg, Estados Unidos.
A través de un comunicado, la firma con sede en Múnich, Alemania, señaló que la nueva tecnología logró ingresar con éxito partes de metal en dispositivos específicos, que posteriormente fueron utilizados como parte del chasis.
El uso del robot humanoide Figure 02, construido por la californiana Figure, podría evitar que los empleados se vean obligados a realizar tareas incómodas y agotadoras. La firma está evaluando la manera de utilizarlo de forma segura en la producción de automóviles.
De acuerdo con el miembro del Consejo de Administración para Producción en BMW AG, Milan Nedeljovic, la compañía busca acompañar esta tecnología desde el desarrollo hasta la industrialización.
Los desarrollos en el campo de la robótica son muy prometedores. Con una etapa de pruebas tempranas de operación, ahora estamos determinando posibles aplicaciones para robots humanoides en producción
añadió el directivo.
Figure 02, de Figure y BMW
Según lo dicho por Figure, Figure 02 es el robot humanoide más avanzado en el mercado actualmente. Su diseño y tecnología lo convierte en un ideal para su uso en áreas con procesos físicamente exigentes, peligrosos o tediosos.
La nueva herramienta se encuentra equipada con mayor potencia que su predecesor, además de tener comunicación por voz, cámaras, micrófonos y sensores mejorados. Su batería es considerada de alto rendimiento y sus manos, a escala humana, son de cuarta generación con 16 grados de libertad por mano; la mano robótica tiene la fuerza equivalente a la de una persona.
Actualmente el robot puede realizar de forma autónoma y con dos manos tareas que requieren manipulación variada y dinámica, agarre complejo y coordinación de ambas manos al unísono.
No dejes de leer: