3 de mayo 2021 | 12:30 pm

Baidu, el gigante tecnológico de China, lanzó su servicio de taxis sin conductor, lo que la convierte en la primera empresa en incursionar en este mercado en ese país.

Las operaciones constan de 10 “robotaxis” de Apollo Go que estarán recogiendo y dejando pasajeros en ocho paradas en el Parque Shougang en el oeste de Beijing.

El servicio Apollo Go Robotaxi totalmente sin conductor se lanzará por primera vez en el Parque Shougang de Beijing, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, y pronto transportará visitantes a los juegos,

dijo la compañía en un comunicado

Cada viaje cuesta 30 yuanes (4.60 dólares) y está abierto a pasajeros de entre 18 y 60 años. Si bien los taxis no cuentan con chofer, traen un copiloto para cualquier situación de emergencia, de acuerdo con MarketWatch.

Aunque los flujos de tráfico no son pesados, se observó una afluencia de turistas en el parque el segundo día del feriado del Día Internacional del Trabajo en China.

El primer día de operaciones se vio interrumpido en varios momentos debido a la curiosidad de los peatones y turistas que se acercaban a los vehículos para tomar fotografías.

Kelly Wang y su esposo, quienes trabajan en la industria de la inteligencia artificial, dijeron que tuvieron una experiencia de conducción fluida.

“Recomendaría que la gente experimente esto. Hay un fuerte sentido de la tecnología, porque nadie está en el asiento del conductor ”, dijo Wang.

Los pasajeros pueden solicitar un robotaxi en una aplicación llamada Apollo Go. Cuando llega el taxi, los pasajeros deben verificar sus identidades antes de subir. El taxi comenzará a moverse después de que detecte que los pasajeros se han abrochado los cinturones de seguridad.

La usuaria, Amy Li, tenía preocupaciones sobre la conducción autónoma, porque el comportamiento de conducción puede ser complejo.

“Todos hemos tenido experiencias de que otros autos hicieron un cambio repentino de carril. La gente tiene emociones, mientras que los robots no, al menos en la actualidad “, dijo. Es posible que los robots no puedan hacer frente a tales cambios”, consideró Li, citada por el medio. 

Baidu, la firma fundada en el 2000, ha estado probando la conducción autónoma en carreteras abiertas desde el año pasado. Su servicio de robotaxi Apollo Go ha transportado a más de 210,000 pasajeros en tres ciudades de China y apunta a expandirse a 30 ciudades en los próximos tres años, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“En el futuro, Baidu Apollo lanzará robotaxis sin conductor en más ciudades, lo que permitirá al público acceder a servicios de viaje más ecológicos, bajos en carbono y convenientes, mientras continúa mejorando el proceso de servicio no tripulado y la experiencia del usuario”, dijo Yunpeng Wang, vicepresidente y general gerente de tecnología de conducción autónoma en Baidu.