Tesla

3 de mayo 2021 | 11:59 am

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla está redoblando su interacción con los reguladores de China, ante la mayor fiscalización que enfrenta por preocupaciones de seguridad y quejas sobre servicio al cliente, según fuentes de la industria.

China intenta regular a las compañías privadas grandes y poderosas, especialmente en el sector tecnológico, por preocupaciones sobre su dominio de mercado.

Actualmente, los reguladores de China, el mayor mercado automotor del mundo, discuten políticas de la industria automotriz y criterios con compañías globales y locales, así como asociaciones de la industria y grupos de expertos.

Los productores de la industria suelen sumarse a esas reuniones, pero a diferencia de rivales como Toyota Motor y General Motors, los ejecutivos de Tesla se mantenían ausentes de las reuniones a puertas cerradas, según cuatro personas con conocimiento del tema.

En su lugar, los ejecutivos de Tesla hablan regularmente en conferencias de alto perfil de la industria. Fuera de China, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, suele utilizar Twitter para comentar sobre decisiones o criticar a reguladores o normas.

En las últimas semanas, ejecutivos de Tesla asistieron al menos a cuatro discusiones de política, sobre temas que incluyen el almacenamiento de vehículos, tecnologías de comunicación entre vehículos e infraestructura, reciclaje de automóviles y emisiones de carbono, dijeron las fuentes.

Tesla en China  

Tesla, con sede en California y que fabrica los sedanes Model 3 y los utilitarios deportivos Model Y en su propia planta en Shanghái, no realizó grandes compromisos en las reuniones, pero participó en algunas discusiones, afirmaron.

Tesla también está ampliando su equipo de relaciones gubernamentales en China, dijo una de las fuentes.

Según dos anuncios de reclutamiento publicados en abril en su cuenta de WeChat, Tesla está contratando gerentes para actualizar su base de datos de políticas y mantener relaciones con el gobierno y asociaciones de la industria para “construir un ambiente externo armonioso para apoyar el desarrollo del negocio de Tesla en el mercado regional”.