México fintech

24 de septiembre 2020 | 5:00 am

En medio de la crisis sanitaria y económica surge una opción más para las fintech mexicanas y de la región de Latinoamérica que buscan levantar una ronda de inversión Serie A. Se trata del nuevo fondo de inversión privada en México Arch Capital Partners (Arch Cap).

Arch Cap arrancó operaciones tras el inicio de la pandemia con el objetivo de proveer liquidez a las fintech latinoamericanas para mejorar y consolidar sus productos financieros existentes.

Estamos en el momento prime en el que esas startups van a empezar a rendir frutos dentro de cinco años, pero necesitan ese aliado mexicano que les de ese expertise

 dijo Víctor Lau, senior manager director y partner de Arch Cap, a EL CEO

Lau comentó que el mercado fintech será uno de los pilares principales de Arch Capital, debido a que está creciendo y mostrando potencial en México y el resto de Latinoamérica. 

Planean ayudarles a las fintech no solo con las rondas de inversión, sino también con el proceso de regulación, mejorar su producto y con la parte interna del negocio que son áreas donde las fintech, según Lau, requieren de mucha asesoría. 

“Nosotros queremos que vayan a Estados Unidos a pedir una Serie A o que si lo hacen tengan a un fondo mexicano que se especialice en América Latina para invertirles. Actualmente hay muy pocos y no son específicamente para el mercado latinoamericano”, dijo Lau. 

Arch Capital también cuenta con otros dos segmentos a los que atenderán: Bienes Raíces y Energías Renovables y Biotecnología.

Stefano L. Corsini, CEO y Chairman de Arch Capital, comentó a EL CEO que eligieron el segmento de bienes raíces debido a que el área de hospitality ha sido afectada gravemente. Mientras que en el área de energías renovables debido a la falta de capital y recursos públicos los proyectos no se logran realizar. 

Son momentos difíciles donde los fondos de capital privado y los fondos de capital de riesgo pueden ser de gran ayuda para la sociedad en general

 Stefano L. Corsini

¿En qué categorías de fintech invertirán?

Por ahora se encuentran mapeando fintech en México y Latinoamérica, aunque ya tienen ubicadas entre cuatro y cinco fintech con las que van a platicar y saber si están abiertas a levantar su ronda serie A. 

El enfoque de las fintech será principalmente en Series A y solo algunos tickets pequeños en Serie B. Esto debido a que las B en fintech y biotecnología son un poco más altas.

Las rondas de Serie A en las fintech, según Lau, están cercanas a los 10 o 12 millones de dólares en promedio. Aunque, Arch Capital no entrará con el ticket completo, sino en conjunto con otros fondos y coinvertirán, como sucede con la mayoría de los fondos. 

“En México existen tres tipos de fintech: pagos, fondeo colectivo y deuda. De todas estas realmente existen procesos muy nichos donde queremos invertir y que el dinero empiece a generar no tanto productos nuevos sino que los existentes mejoren y se consoliden”, comentó Lau.

A nivel Latinoamérica hay 8,000 millones de dólares de fondeo, de los cuales el 75% está concentrado en dos sectores en particular: pagos y préstamos.

En México hay ocho de las 25 principales fintech financiadas en la región y se concentran en tres categorías: préstamos, pagos y bancos digitales, de acuerdo con el reporte KoreFusion 2020 LATAM Fintech.

Victor comenta que no serán un ‘héroe’ de las fintech que no están volteando a ver otros fondos de inversión porque hay razones por las cuales estas fintech, como crowdfunding, no están siendo tan fondeadas como las de préstamos o pagos.

Es un proceso donde el crowdfunding y el proceso para recolectar inversión en bienes raíces o préstamos todavía parecería estar fresco. Los proceso regulatorios en ese punto son los más pesados; es más difícil porque está limitado en el tipo de inversionista que puedes tener

 Víctor Lau

Aunque, Arch Capital no descarta que volteen a ver fintech de crowdfunding que cumplan con el proceso de evaluación.