En 2019, el gobierno de Chile estuvo muy cerca de presentar un proyecto de ley para regular a las empresas de tecnología financiera. Sin embargo, el estallido social en el país mermó cualquier intención.

Lo mismo ocurrió en Perú y Argentina, que por causas ajenas a la industria han ido aplazando la propuesta, aprobación e implementación de una legislación que en México se volvió realidad en 2018. Aunque tuvieron que pasar más de cuatro años desde su cabildeo y casi dos años para formalizar las operaciones de las empresas mejor conocidas como fintech.

El 22 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la operación de la primera empresa bajo un esquema regulatorio. Se trató de NVIO Pagos México, que trabajará como Institución de Pagos de Fondo Electrónico y que fue constituida en 2018 a nombre de José Pablo González y Daniel Vogel, fundadores de Bitso, el primer exchange de divisas digitales de origen mexicano. 

La verdadera puesta en marcha de la Ley Fintech revivió las ganas de otros países de la región para consolidar su propia industria a nivel local y alcanzar a México, que hoy ostenta el privilegio de ser uno de los pocos países en contar con un marco regulatorio que vigile las operaciones de este tipo de compañías repartidas en sectores, que van desde pagos electrónicos, préstamos, hasta exchanges.

Cuatro años de ardua negociación del único sector en México que ha pedido ser regulado y pedimos ser regulados no porque nos encanta seguir reglas, sino para tener certeza de lo que legalmente puedes y no puedes hacer. Antes de la entrada en vigor de la Ley Fintech había una especie de línea gris desde la perspectiva gris que no tenía contento a nadie

 Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox 

Valderrama comentó que todos los actores que han estado involucrados en la Ley Fintech son un referente. Cuenta que desde el mismo despacho especializado en fintech, blockchain y crowdfunding les han solicitado asesoría para orientar al ecosistema de Venezuela e impulsar una regulación. Además de tener reuniones con representantes de Colombia y Madrid. 

De México para Latinoamérica

En la región de Latinoamérica el crecimiento del sector fintech va a la par del surgimiento de proyectos de ley para regularlas. Aunque México, al ser el primer país de la región con una ley vigente, se ha vuelto un referente. 

El primer permiso otorgado por la CNBV lo explica todo: fue autorizado a una entidad que no estaba operando antes de que entrara en vigor la Ley Fintech, por lo que resulta más fácil constituirla desde la perspectiva legal, ya que desde el primer día se apunta al cumplimiento específico de lo que la ley está pidiendo, explicó Valderrama.

Gonzalo Kirberg, CEO de la fintech chilena Cumplo, comentó a EL CEO que una de las principales razones para iniciar operaciones en México, a finales de 2017, fue porque estaba en proceso la regulación fintech. El equipo consideraba que habrían reglas claras del juego. 

Fuimos parte importante de las discusión con la CNBV y el regulador en esta época. contribuimos un gran de arena para que esa legislación se convirtiera en un fomento de la industria. Con esta experiencia de vuelta, hoy en día somos un gran aporte en las mesas de trabajo con el regulador chileno. Esto nos permite, desde la experiencia, canalizar la discusión a los puntos que son realmente importantes. El haber participado en el proceso de regulación en México nos convierte en un gran apoyo para el regulador chileno

 Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo

La intención original del gobierno chileno era presentar, en 2019, algún proyecto de ley al congreso, pero con el estallido social cambiaron las prioridades legislativas.

Kirberg dijo que hace unas semanas tuvieron una reunión con los senadores y representantes del Ministerio de Hacienda. De la cual deduce que el gobierno está comprometido en hacer el esfuerzo posible para que la Ley Fintech sea aprobada antes del término del gobierno actual. 

En Perú, entre 2018 y 2019 se presentaron en el Congreso de Perú hasta dos proyectos de ley para regular específicamente el funcionamiento de las Fintech en el país. Junto con estas propuestas, existieron también varias declaraciones de nuestro ente regulador, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), acerca de crear normas para garantizar la seguridad de los usuarios de servicios Fintech.

No obstante, todo el avance de estas iniciativas se vio detenido por la disolución del Congreso que ocurrió el año pasado. Las propuestas que había en el Congreso han quedado en el limbo y, por otra parte, la SBS tiene ahora otras prioridades

 Carlos Guerrero, director de Políticas Públicas en la organización peruana Hiperderecho 

Mientras que en Argentina, según información del portal iProUP, el Banco Central está afinando detalles para lanzar las medidas regulatorias para las fintech que operen en aquel país.

Las medidas que están por aprobarse recaen en prohibir la transferencia de dinero desde la Cuenta Virtual Uniforme (CVU)  de una persona jurídica a otra CVU; el dinero que está en las billeteras virtuales deberá estar depositado en una cuenta corriente bancaria y delimitar qué es lo que pueden hacer las fintecg para que no sean consideradas de intermediación fiananciera, según lo que consigna el medio digital iProUP. 

Será cuestión de tiempo para saber cómo avanza el contagio por la regulación en los países de la región.