Los temores por el brote de coronavirus, que inició en Wuhan, China, van en ascenso.

Además de las pérdidas humanas, es de esperar que tanto China como otros países dependientes principalmente del turismo vean afectaciones en su economía.

Hasta el lunes 27 de enero el virus ya había causado la muerte de 106 personas, y solo China tenía el registro de 4,193 casos confirmados, de acuerdo con el People’s Daily, el medio oficial del gobierno de ese país. Prácticamente todas las provincias de China presentan algún caso de contagio y 11 países tenían casos confirmados.

No hay ninguna duda de que el coronavirus recientemente identificado en China golpeará el crecimiento de su PIB en el primer trimestre. Y otras partes de Asia (especialmente Hong Kong y Tailandia) sufrirán una caída en los ingresos del turismo chino, lo que podría reducir entre 1.5 y 2.0% del crecimiento del PIB en estos países

Capital Economics.

Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la oficina en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de los primeros casos del virus detectado en la ciudad de Wuhan, con aproximadamente 11 millones de habitantes.

El fin de semana, el doctor Liang Wudong, de 62 años, murió en el hospital de Hubei Xinhua, en Wuhan, luego de atender a los afectados por el coronavirus. En redes sociales han circulado videos de las crisis emocionales que han sufrido algunos médicos y enfermeros, debido a la alta carga de trabajo y el casi nulo descanso que tienen, lo cual también ha sido consignado por varios medios de comunicación internacionales

Para detener la propagación del virus, China ha impuesto una cuarentena en Wuhan y otra docena de ciudades, lo que afecta a unas 41 millones de personas; en medio de esto fueron canceladas varias festividades del Año Nuevo chino. Asimismo, el gobierno acelera la construcción de un hospital en Wuhan para atender a los afectados por el virus, el cual estará listo el 2 de febrero.

De acuerdo con Brookings Institution, en 2003, la epidemia del Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS, por sus siglas en inglés), le costó a China un punto porcentual de su PIB aunque ese año el dragón asiático creció 10%; entonces hubo 5,327 casos cuando el país asiático tenía una población de 1.300 millones de personas

Aunque la aparición de la epidemia de SARS en las estadísticas macroeconómicas fue relativamente de corta duración, el brote resultó en cientos de muertes y una pérdida de al menos 40,000 millones de dólares para la economía global

Jay H. Bryson y Hop Mathews, economistas de Wells Fargo.

La semana pasada, la OMS descartó declarar al coronavirus como una emergencia internacional, lo que de acuerdo con Bloomberg, le hubiera permitido empezar a coordinar la respuesta de varios gobiernos.

Un reporte de Citi Private Bank indica que, en total se registraron 8,098 casos de SARS, lo que ocasionó 774 muertes reportadas en 37 países, o una tasa de mortalidad de aproximadamente 9%. Otro virus mortal fue el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), que afectó a 2,494 pacientes y mató a 858 desde 2012, con una tasa de mortalidad de 34%.

“Cada año se reportan de 3 millones a 5 millones de casos de gripe de todo tipo y 650,000 mueren cada año en todo el mundo a causa de la gripe común, o una tasa de mortalidad del 17%. Ahí casi no hay titulares sobre esta causa de gran número de muertes”, dice Citi Private Bank.

En México, la influenza A/H1N1 de 2009, costó aproximadamente 0.4% del PIB, y según información de la UNAM, a finales de diciembre de ese año se habían acumulado casi 70,000 casos confirmados y alrededor de 1,000 muertes.