Las aplicaciones de transporte y hospedaje decidieron tomar medidas ante el aumento de casos confirmados por coronavirus en el país. 

En el caso de Airbnb, la plataforma que permite a personas rentar espacios, ha realizado un cambio en las políticas de cancelaciones, ya que forma parte de uno de los sectores más impactados por la emergencia sanitaria a nivel mundial, que es el turístico. 

El 14 de marzo, Airbnb notificó que ofrece un reembolso total a los viajeros y la posibilidad de cancelar sin cargo a los anfitriones por las reservaciones realizadas el 14 de marzo o antes con fecha de llagada hasta el 14 de abril. 

Mientras que es claro que el Coronavirus tendrá un impacto en toda la industria de los viajes y el turismo, creemos que el turismo se recuperará en el largo plazo. Es una de las industrias más grandes y resilientes en el mundo. Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para apoyar a nuestros grupos de interés en este modelo de negocios único

 dijo Airbnb en un comunicado publicado en su página

En Ciudad de México, la pandemia de COVID-19 ocasionó pérdidas por 200 millones de pesos (mdp) al sector hotelero el pasado fin de semana. Se espera que en el resto de los estados se replique el síntoma durante las próximas semanas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Implementan medidas sanitarias

Los servicios de transporte mediante apps comenzaron a tomar medidas de prevención para evitar el contagio.

La plataforma mexicana de transporte colectivo Urbvan comunicó que toma medidas de prevención para que su servicio siga siendo un lugar seguro para los usuarios, como el desinfectar con spray antibacterial las unidades al final e inicio de cada trayecto.

A partir de este miércoles, el anfitrión de cada unidad ofrecerá gel antibacterial a los usuarios al momento de abordar.

Urbvan comentó que el servicio seguirá en operación hasta que las circunstancias lo permitan.

En cuanto a aplicaciones como Uber y Cabify respondieron que están en contacto comunicación con las autoridades y con sus socios conductores para monitorear el cómo se desarrolla el brote del virus.

La compañía se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para abrir un canal de comunicación directo. La prioridad de la compañía es la seguridad de todos sus empleados, conductores, usuarios y proveedores de servicios. Cabify cuenta con una línea de comunicación abierta y directa con los conductores 24 horas los 7 días de la semana

 dijo Cabify a EL CEO

 

Por su parte, Uber ha establecido un equipo global que recibe asesoría experta en salud pública para implementar acciones según sea necesario en cada mercado en que operamos a nivel global.

Estamos en estrecho contacto con las autoridades locales de salud pública y continuaremos siguiendo sus recomendaciones para ayudar a prevenir la propagación del virus

respondió Uber  a EL CEO

DiDi compartió recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y también pidió avisar si se detectan a socios repartidores con  algún síntoma sospechoso.

Conforme avance el brote de COVID-19 en el país, las aplicaciones irán tomando acciones según las indicaciones de las autoridades y la situación de aislamiento.