Si bien las ventas totales del segundo trimestre fiscal de Apple reportaron una contracción anual, superaron las expectativas de Wall Street gracias a la fuerte comercialización del iPhone, lo que indica que está resistiendo una recesión en toda la industria mejor de lo que se temía.

La marca más valiosa del mundo informó en un comunicado que sus ingresos cayeron 2.5% anual a 94,800 millones de dólares en el trimestre, pero la cifra fue mejor que los 92,600 millones de dólares que pronosticaron los analistas. La propia Apple había proyectado una caída de aproximadamente el 5%.

Las ganancias por acción ascendieron a 1.52 dólares en el trimestre que finalizó el 1 de abril frente a la expectativa de 1.43 dólares por acción, mientras que el margen bruto se ubicó en 44.3% frente a 44.1% esperado. 

 

Los resultados sugieren que Apple se está recuperando de una depresión que ha afectado tanto a la industria de las computadoras como a la de los teléfonos inteligentes. 

El iPhone se desempeñó mejor de lo esperado en el trimestre, lo que ayudó a compensar la debilidad en gran parte de la línea de productos de la compañía. 

Es un alivio particular para los inversionistas después de que Qualcomm, un proveedor clave de Apple, planteó nuevas preocupaciones sobre la demanda de teléfonos a principios de esta semana.

Apple también anunció planes por 90,000 millones de dólares en recompras de acciones, lo mismo que el plan del año pasado. La compañía también elevó su dividendo trimestral 4% a 24 centavos por acción.

También lee: Netflix y Apple, las tecnológicas que más ingresos generan por empleado

Ingresos de iPhone, iPad y Mac

Apple generó 51,300 millones de dólares en ventas con el iPhone, su producto estrella, superando las estimaciones de los analistas de 49,000 millones de dólares, 

Eso es sólo un aumento del 1.5% respecto al año anterior, pero marcó un desempeño récord para el trimestre de marzo. El aumento se produjo a pesar del desafiante entorno macroeconómico

dijo en el comunicado el CEO de Apple, Tim Cook. 

Desde la perspectiva de la oferta, el segundo trimestre fue una oportunidad para que el iPhone 14 se recuperara. El dispositivo había sufrido limitaciones durante el período anterior debido a las políticas de COVID-19 en China.

 

Por otro lado, el iPad experimentó una caída anual de ingresos del 13% a 6,670 millones de dólares, en línea con las estimaciones de 6,700 millones de dólares. 

Los nuevos modelos, que incluían una versión de nivel de entrada renovada y modelos Pro con chips M2, no contribuyeron mucho a estimular las compras en el trimestre. 

Del mismo modo, los ingresos en la división Mac cayeron 31% a 7,170 millones de dólares. Eso estuvo por detrás de las previsiones de 7,700 millones de dólares. 

La división de artículos para el hogar, prendas de vestir y accesorios, que incluye los AirPods, el Apple Watch y el decodificador de TV, cayó menos del 1% a 8,760 millones de dólares, superando las estimaciones de 8,500 millones de dólares. 

En tanto, el negocio de servicios, que incluye iCloud, Apple Music, App Store y el servicio de transmisión de TV+, generó 20,910 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 21,100 millones de dólares. El último trimestre, Apple prometió que los ingresos por servicios, junto con el iPhone, se acelerarían.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y CNBC