Durante los últimos años, la acelerada innovación tecnológica ha permeado cada vez a un mayor número de industrias, aunque ninguna ha podido superar a Apple, el gigante tecnológico creador del iPhone que desde el 2005 ocupa el primer lugar de las empresas líderes en innovación.
La consultora Boston Consulting Group publicó recientemente su clasificación anual de las 50 empresas más innovadoras del mundo, la cual tiene en su listado a empresas como Tesla, Amazon o Samsung, el cual claramente está concentrado por empresas de tecnología y telecomunicaciones.
En el registro de 2005, 2013 y 2021, Apple se ha mantenido como el líder indiscutible, aunque Google/Alphabeth, Amazon y Microsoft ‘le pisan los talones’ en el recuento de este año.
La pandemia del coronavirus ha demostrado, sin duda, la importancia de la innovación en tiempos turbulentos, reveló un reciente análisis de Statista.
Tesla, a pesar de ser una de las empresas más innovadoras perteneciente a industria automotriz, ocupa la quinta posición en el ranking, aunque es la número uno fuera de las industrias de tecno y telecom.
No solo tecnología
Aunque los gigantes tecnológicos estadounidenses siguen monopolizando los primeros puestos, también varias empresas del sector farmacéutico figuran este 2021 en el Top 50 de la consultora.
El laboratorio estadounidense Pfizer, que ha desarrollado una vacuna y ha anunciado el lanzamiento de dos medicamentos contra la COVID-19, está en el Top 10 de la clasificación.
Es claro que el sector de la tecnología y las telecomunicaciones es, con diferencia, el más representado entre los líderes de la innovación, y lo ha sido desde que se publicó la clasificación por primera vez en 2005.
Aunque los actores tecnológicos históricos como Apple, IBM y Microsoft siguen encabezando la lista, en las últimas décadas han surgido nuevos pesos pesados a la cabeza de la innovación, como Google/Alphabet, Amazon y, más recientemente, Huawei.