Apple está acelerando el desarrollo de su automóvil eléctrico y está reorientando el proyecto en torno a las capacidades completas de conducción autónoma, según personas familiarizadas con el tema.

De acuerdo con Bloomberg, durante los últimos años, el equipo de automóviles de Apple había explorado dos caminos simultáneos: crear un modelo con capacidades de conducción autónoma limitadas centradas en la dirección y la aceleración, similar a muchos automóviles actuales, o una versión con capacidad de conducción autónoma total, que no requiere de la intervención humana.

Bajo el nuevo líder del proyecto, el ejecutivo de software de Apple Watch, Kevin Lynch, los ingenieros ahora se están concentrando en la segunda opción. 

Lynch busca un automóvil con un sistema de conducción autónoma completo en la primera versión, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas.

Al tratar de dominar el mercado de los autos autónomos, Apple está persiguiendo un santo grial dentro de la industria. Los gigantes de la tecnología y el automóvil han pasado años en vehículos autónomos, pero las capacidades siguen siendo difíciles de alcanzar.

Por su parte, Tesla, el líder del mercado de vehículos eléctricos, probablemente todavía esté a años de ofrecer autos totalmente autónomos. 

Waymo, de Alphabet, ha sufrido una serie de desviaciones en sus esfuerzos por desarrollar la tecnología y Uber acordó vender su división de conducción autónoma el año pasado.

Apple tiene como objetivo interno el lanzamiento de su automóvil autónomo en cuatro años, más rápido que el cronograma de cinco a siete años que algunos ingenieros habían planeado a principios de este año. 

Alcanzar ese objetivo en el 2025 depende de la capacidad de la empresa para completar el sistema de conducción autónoma, una tarea ambiciosa. 

Cabe señalar que si Apple no puede alcanzar su objetivo, podría retrasar un lanzamiento o vender inicialmente un automóvil con menor tecnología.

Tecnología de punta

El automóvil ideal de Apple no tendría volante ni pedales, y su interior estaría diseñado pensando en la conducción sin intervención.

Apple también ha explorado diseños en los que el sistema de información y entretenimiento del automóvil, probablemente una gran pantalla táctil similar a un iPad, estaría en el medio del vehículo, lo que permitiría a los usuarios interactuar con él durante el viaje. 

El automóvil también estaría fuertemente integrado con los servicios y dispositivos existentes de Apple. 

Recientemente, la compañía alcanzó un hito clave en el desarrollo del sistema de conducción autónoma subyacente del automóvil, dijeron personas familiarizadas con la situación. 

Apple cree que ha completado gran parte del trabajo central en el procesador que pretende enviar con el tiempo en la primera generación del automóvil.

El chip fue diseñado por el grupo de ingeniería de silicio de Apple, que diseñó los procesadores para iPhone, iPad y Mac. 

El trabajo ha incluido perfeccionar el software subyacente que se ejecuta en el chip para potenciar las capacidades de conducción autónoma.

Los avances pronto podrían convertirse en pruebas de carretera. Apple planea comenzar a utilizar el nuevo diseño del procesador y los sensores de conducción autónoma actualizados en los automóviles modernizados que ha estado probando durante años en California.