La aplicación mexicana de mensajería que no necesita internet para funcionar, Bridgefy, fue descargada más de un millón de veces en Myanmar en las últimas 48 horas, después de que el ejército tomó el poder el lunes e interrumpió de forma temporal el tráfico del servicio.

La startup que ganó popularidad durante las protestas prodemocráticas en Hong Kong durante 2020, dijo en Twitter que espera ser “útil en tiempos difíciles”.

Después de que los líderes democráticamente elegidos del país fueron arrestados, las conexiones telefónicas y de internet fueron interrumpidas en la ciudad principal de Rangún, en la capital, Naypyitaw, y en otras partes del país.

Las comunicaciones se habían restablecido el lunes por la noche, pero, en publicaciones de redes sociales, activistas en Myanmar alentaron la descarga de Bridgefy como una solución a posibles cierres adicionales.

Bridgefy, cuyos patrocinadores incluyen al cofundador de Twitter Biz Stone y que también se ha usado en manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, es una de varias apps basadas en Bluetooth que utilizan las redes para permitir a los usuarios comunicarse sin conexión a internet.

La app utiliza la tecnología conocida como redes de malla, en la que utiliza la antena en los teléfonos celulares para mandar y recibir información en un rango de hasta 160 metros, pero también puede usar los dispositivos como puente para ampliar el rango, por lo que si varias personas lo utilizan, se puede crear una red P2P (redes de pares) de comunicación que abarque una gran área.

Este método de comunicación ha ganado popularidad en el mundo, especialmente en países que tienen un historial de imponer restricciones a las plataformas de redes sociales y los proveedores de internet, aunque a los expertos en seguridad les preocupa que puedan ser penetradas, exponiendo a los usuarios a riesgos de vigilancia.

La mexicana dijo que mejoró sus procedimientos de seguridad y sus mensajes directos cifrados entre usuarios.

Otras aplicaciones que usan tecnologías similares son goTenna y Briar, mientras que la ahora desaparecida aplicación Bluetooth Firechat se usó en protestas pasadas en Irán e Irak.

Bridgefy fue fundada en 2014 por Jorge Ríos, después de concebir la idea mientras participaba en una competencia tecnológica de nombre StartupBus.

Con información de Reuters