En Twitter hay más de 336 millones de usuarios activos que debaten temas de interés público, comparten fotografías, establecen redes y distribuyen información en los 500 millones de tweets que envían al día.
La plataforma también posibilita que mujeres de diferentes ámbitos como el activismo, la política, el periodismo y la defensa de derechos humanos puedan conectarse y compartir su opinión.
Aunque el sitio de microblogging ha permitido la violencia y abuso contra las mujeres que deciden compartir su postura con respecto a lo que sucede en sus contextos.
Toxic Twitter, una investigación realizada por Amnistía Internacional (AI) comprobó que como empresa, Twitter no cumple con su responsabilidad de respetar los derechos de las mujeres en línea al investigar y responder de manera inadecuada a los informes de violencia y abuso.
“La violencia y el abuso que muchas mujeres experimentan en Twitter tiene un efecto perjudicial sobre su derecho a expresarse por igual, libremente y sin miedo”, señala el estudio.
De acuerdo con AI, el 7.1% de los tuits que fueron enviados a 778 mujeres periodistas y políticas fueron abusivos o problemáticos. Sin embargo, estas tendencias variaron significativamente si las mujeres eran afrodescendientes, ya que este grupo es hasta 34% más vulnerable de ser objetivo de acoso.
Candy Rodríguez, investigadora y coautora del informe La violencia en línea en contra de la mujeres en México, presentado a la relatora de Violencia contra las Mujeres Ms. Dubravka Simonovic, señaló a EL CEO que las plataformas o redes sociales son una extensión de nuestra vida, es decir, un espacio en donde podemos reproducir muchas actitudes y dinámicas violentas o de poder.
Muchos informes han demostrado que cualquier tipo de mujer, de diferente rango de edad y en diversos lugares del mundo son susceptibles a sufrir algún tipo de violencia en línea por parte de conocidos o desconocidos, ejemplo de esto es el reciente trabajo de Amnistía Internacional. La violencia digital es una de las tantas modalidades de la violencia contra mujeres y niñas, y no porque no se encuentre en un espacio offline significa que no importa o no es real. Lo virtual, es real.
Candy Rodríguez, investigadora coautora del informe “La violencia en línea en contra de la mujeres en México”
¿Por qué en Twitter?
En el informe que presentó AI, resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa de 16 meses, se explica que la naturaleza del sitio de microblogging alienta a las personas a tener conversaciones públicas y compartir sus pensamientos con otros que a menudo son extraños.
La naturaleza abierta y pública de las interacciones entre usuarios significa que la plataforma es vulnerable a ser utilizada para enviar contenido violento y abusivo.
La facilidad y rapidez con la que el contenido puede proliferar en Twitter significa que las experiencias de violencia y abuso de las mujeres en la plataforma requieren una respuesta urgente y adecuada por parte de la empresa
Amnistía Internacional
La organización realizó varias entrevistas a mujeres que laboran en diversos ámbitos y todas coincidieron en que no desean dejar Twitter debido a la importancia de la plataforma en su ámbito profesional como personal. Consideran que las redes sociales, como Twitter, contribuyen a que puedan comunicarse, movilizarse, acceder a la información y ganar visibilidad.
Pese a las posibilidades que ofrece la plataforma, AI plantea que Twitter sigue siendo un terreno fértil para reforzar las desigualdades de género existentes y la discriminación contra las mujeres en línea.
“Los estereotipos de género perjudiciales y negativos de las mujeres fuera de línea, así como la discriminación generalizada contra mujeres arraigadas en estructuras patriarcales se manifiestan mediante tuits violentos y abusivos contra algunas mujeres en Twitter”, expone el estudio.
Responsabilidad de derechos humanos
Twitter es una compañía privada, pero eso no implica que no tenga la obligación de respetar los derechos humanos de los usuarios.
Bajo los Principios Rectores de la Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, la plataforma tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluidos aquellos relacionados a la no discriminación y la libertad de expresión y opinión, así como tomar medidas concretas para evitar los abusos a esos derechos.
AI exponer que la responsabilidad de la plataforma incluye tomar medidas para identificar, prevenir, abordar y tener en cuenta los abusos contra los derechos humanos que están vinculados a sus operaciones. Twitter debe evaluar, de manera continua y proactiva el cómo sus políticas y prácticas impactan en el derecho de los usuarios a la libertad de expresión y de opinión, así como a otros derechos.
Para la investigadora Rodríguez, las plataformas deberían comprometerse más por atender este problema y no limitarse a ser mediadores. Considera que se deben regir bajo estándares internacionales en materia de derechos humanos y ser realmente abiertos en la construcción de normas de comunidad en la que participen varios sectores de la sociedad.
“Muchas veces atienden recomendaciones, pero no son implementadas. Creo que lo que más se requiere es que se comprometan realmente a combatir y erradicar esta forma de violencia contra las mujeres”, señala.
AI reconoció que Twitter ha tomado medidas para mejorar las experiencias de las mujeres en la plataforma, sin embargo, la evaluación de la organización es que aún no son suficientes para abordar adecuadamente la escala y la naturaleza de la violencia y el abuso contra las mujeres en Twitter.
“Nos encanta la mensajería instantánea, pública y global. Es lo que es Twitter y por eso estamos aquí. Pero no predijimos ni entendimos completamente las consecuencias negativas del mundo real. Lo reconocemos ahora y estamos decididos a encontrar soluciones holísticas y justas”, publicó Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter el año pasado.