Amazon está buscando tierras en Querétaro para operar su cuarto centro de distribución en el país con miras a captar una mayor porción del creciente mercado de comercio electrónico en la segunda economía más grande de América Latina, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del tema
El titán minorista busca contratar a un desarrollador para construir un gran centro de distribución en ese estado, dijeron dos profesionales de bienes raíces familiarizados con la búsqueda de propiedades de Amazon, que pidieron no ser nombrados porque la empresa no ha hecho públicos sus planes.
El plan de expansión resalta la intención de Amazon de plantar raíces más allá de la zona metropolitana de la capital de México, confiando en el potencial de la nación para convertirse en un motor del comercio electrónico en Latinoamérica.
Las compras en línea en México representaron solo 3% de las ventas totales el año pasado, según la firma de investigación de mercados Euromonitor International, pero las proyecciones aseguran que se duplicarán para el 2022, alcanzando los 14,000 millones de dólares.
“La economía digital de México tiene un gran potencial. Esperamos que siga creciendo en el futuro”, comentó el vicepresidente de políticas públicas de Amazon, Brian Huseman, en un evento reciente en la capital que promueve los esfuerzos para que más compañías mexicanas se incorporen a su plataforma. “Amazon llegó para quedarse”.
La compañía ha considerado varias propiedades en Querétaro y buscaba un área de 20 hectáreas donde podría encargar un almacén de alrededor de 100,000 metros cuadrados, más espacio para oficinas, detalló una de las fuentes. Amazon dijo a Reuters que no comentará sobre el tema.
Querétaro, un punto clave para el transporte
La mayoría de los parques industriales del estado se encuentran a lo largo de la llamada “carretera TLCAN”, una arteria clave para las empresas en México que reciben productos de Estados Unidos y Canadá en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La expansión de Amazon a Querétaro será parte de la oferta de la compañía para atraer compradores con entregas rápidas, a la vez que mantendrá al margen los gastos de envío.
“Se trata de acelerar el mercado y mantener los costos bajos”, dijo el presidente de la consultora de logística MWPVL International, Marc Wulfraat.
Amazon, que comenzó a vender productos físicos en el país en 2015, ya opera tres almacenes a las afueras de Ciudad de México con aproximadamente 140,000 metros cuadrados, según MWPVL, un espacio equivalente a solo el 1% de su vasta huella logística en Estados Unidos.
Aún así, Amazon ha avanzado más rápido en México que en Brasil donde, según MWPVL, tiene 62,000 metros cuadrados.
Para Pedro Villa, cuya compañía Konekte con sede en México vende equipos de almacenamiento para el hogar, las entregas rápidas aumentan las ventas al controlar a los compradores primerizos que están preocupados por el fraude en línea y los paquetes que pueden no llegar.
“El tema es la confianza”, dijo Villa. “Si pagas y tarda una semana o 15 días, vas a querer que te devuelvan tu dinero”.
Leave a Comment