Durante 2022 las grandes tecnológicas han demostrado estar lejos de ser innovadoras y están cayendo en estrategias erróneas de la vieja escuela para fortalecerse ante los malos resultados financieros.
Personajes como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg han sido considerados como grandes innovadores, y aunque es verdad que su ingenio ha abonado a renovar industrias ya tradicionales, no son infalibles a cometer errores que los empresarios vienen cometiendo desde hace años atrás.
Con el objetivo de rescatar a Twitter, Amazon y Meta del mal momento que están viviendo, los grandes visionarios han recurrido a los despidos masivos, una estrategia que se originó en el siglo XIX para que las empresas hicieran frente a las recesiones financieras.
Aunque es cierto que estos movimientos impulsaron con éxito las ganancias y la productividad, al mismo tiempo debilitaron el poder de la mano de obra calificada y organizada.
Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que contratar y despedir personal de forma masiva imponía costos de transacción significativos en sus empresas, por lo que no resultó eficiente.
Leer más: Austeridad ‘a la vista’: gigantes tecnológicas buscan cómo reducir gastos
Un error que persiste
Entre 1950 y 1960 existió lo que se podría llamar estabilidad laboral, sin embargo, para la década de 1970 las empresas volvieron a recurrir a los recortes masivos que ahora se presentan como una ruta de escape para las grandes empresas tecnológicas.
Despidos en compañías como Boeing y General Motors causaron indignación en Estados Unidos, y aunque en un principio dieron resultado en los mercados bursátiles, con los meses las acciones cayeron y la producción también se vio afectada.
Una encuesta realizada en 1991 a ejecutivos reveló que menos de un tercio de las compañías que realizaron recortes habían obtenido los resultados esperados. En 1993 un estudio mostró que los empleados que sobrevivían al recorte “se vuelven de mente estrecha, ensimismados y reacios al riesgo”.
En 2008 llegó una estudio que demostró lo que ya se sabía, los despidos masivos reducen la rentabilidad de las empresas.
Sin embargo, este 2022 esa práctica se reactivó con la noticia de que Musk redujo a la mitad la fuerza laboral de 7,000 personas en Twitter, Zuckerberg anunció 11,000 despidos en Meta y Bezos apostaría por la salida de 10,000 empleados esta semana.
Leer más: Crisis en tecnológicas sigue; Amazon va por 10,000 despidos esta semana
Con información de Bloomberg