La justicia estadounidense bloqueó temporalmente un contrato del Departamento de Defensa estadounidense con Microsoft por 10,000 millones de dólares, luego de que Amazon presentó una queja por supuesta intromisión del presidente Donald Trump en el proceso de adjudicación.
La jueza estadounidense, Patricia Campbell-Smith, emitió una orden judicial temporal solicitada por la compañía de Jeff Bezos, que prohíbe al Pentágono comenzar a implementar el contrato conocido como JEDI, con el que buscan modernizar sus operaciones.
No obstante, Amazon tiene instrucciones de destinar 42 millones de dólares al proceso para cualquier costo y daño que pueda incurrir en el caso de que el requerimiento judicial se haya emitido erróneamente, de acuerdo con la presentación de la orden judicial.
El gigante del e-commerce señala que el propio mandatario y otros altos funcionarios deben explicar las razones por las cuales el Departamento de Defensa otorgó el contrato para la prestación del servicio de computación en la nube a Microsoft, al considerar que Trump se ha mostrado imparcial con Amazon.
En noviembre, Amazon alegó que la oferta de su división de computación en la nube AWS para hacerse con el contrato fue descartada por una venganza del presidente Donald Trump, quien ha mostrado hostilidad hacia el Washington Post, propiedad de Bezos, desde el inicio de su administración.
El Pentágono dio a conocer que Amazon y Microsoft eran los dos finalistas para obtener el contrato al superar a tecnológicas como IBM y Oracle en abril. Previamente, Google salió de la contienda porque no se ajustaba a sus políticas sobre el uso de Inteligencia Artificial.
Los directivos de Microsoft dijeron estar decepcionados con la decisión de la juez, pero están confiados en que a pesar de la prolongación, la empresa fundada por Bill Gates podrá obtener el contrato.
“Confiamos en el Departamento de Defensa y creemos que los hechos demostrarán que ejecutaron un proceso detallado, exhaustivo y justo para determinar las necesidades que Microsoft satisfizo mejor”, señalaron en un comunicado.
La compañía se ha preparado para el JEDI durante los últimos meses y abrió nuevas plazas para atraer a contratistas de defensa y talento de la competencia, además de numerosas ofertas de empleo para personas con licencias de seguridad.