PepsiCo reportó ingresos de 20,640 millones de dólares en el último trimestre de 2019, por encima de los 20,200 millones esperados por analistas y un alza de 5.7% respecto al mismo periodo del año anterior, pero proyecta ganancias por debajo de las expectativas de Wall Street en 2020.

La compañía dijo que espera que sus ingresos en este año crezcan 4%, 0.5 puntos porcentuales por debajo del crecimiento anual de 2019, y las ganancias por acción suban 6%, a 5.88 dólares, después de eliminar las fluctuaciones monetarias, por debajo de los 5.95 dólares que estiman los analistas.

La empresa prevé un cierto grado de volatilidad a inicios de cada año como parte del cálculo de sus expectativas, dijo su vicepresidente Hugh Johnston.

“PepsiCo generalmente comienza el año con una orientación conservadora, preparándose para ritmos y aumentos modestos”, coincidió el analista de Evercore ISI Robert Ottenstein.

El gigante de los alimentos tuvo buenos resultados en sus divisiones de bebidas y snacks en Estados Unidos y los ingresos orgánicos de la compañía aumentaron debido a la inversión en publicidad y marketing que impulsó a marcas estrella de PepsiCo como Gatorade, Doritos y Cheetos.

Las unidades de bebidas norteamericanas de Frito-Lay y Pepsi reportaron un crecimiento orgánico de las ventas de 3% gracias a una mayor demanda de productos como la Pepsi sin azúcar.

Este mes, Coca-Cola también superó las previsiones de ventas, en línea con la creciente demanda de sus refrescos.

El CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta, se ha centrado en gran medida en nuevos lanzamientos, que incluyen bocadillos y bebidas saludables, y mayores inversiones en marketing para impulsar las ventas.

El rechazo a las bebidas azucaradas y snacks saladas por los problemas de salud que generan han sido revertidas a través de presentaciones más chicas de refrescos y una mayor variedad de bocadillos saludables, de acuerdo con la compañía.

Fuera de Estados Unidos, los mercados de PepsiCo también registraron un incremento en sus ingresos por ventas.

En Europa y América Latina, las ventas avanzaron 6% respecto al periodo octubre-diciembre de 2018. En África y Medio Oriente y el sur de Asia, los ingresos aumentaron 8%, mientras que Asia-Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y China ascendieron 9%.

Se espera que el brote de coronavirus no tenga un impacto grave sobre los negocios de la compañía, luego de que decidiera cerrar sus plantas en China. El mercado chino apenas equivale a 2% de las ventas globales de PepsiCo, señaló Johnston.