La ciudad de Nueva York anunció que logró un acuerdo con Airbnb que compromete a la plataforma a compartir información sobre anfitriones, alquileres y montos de las transacciones con la alcaldía.
El compromiso implica que la plataforma deberá entregar información trimestral de anfitriones que arrenden el espacio por más de cinco días en un plazo de tres meses y que reciban a más de tres personas al mismo tiempo.
Los datos que entregará son dirección fiscal del anuncio, nombre del anfitrión, dirección, teléfono, correo electrónico y URL del anuncio. También deberá aclarar si se renta un espacio completo como un departamento o solo una parte y la cantidad de dinero recibida con cada reserva.
“Solo se proporcionará esta información de los anfitriones que hayan dado su consentimiento, pero los anfitriones que no den su consentimiento no podrán incluir su hogar como un alquiler a corto plazo. Estos nuevos requisitos no entrarán en vigencia hasta aproximadamente seis meses después de la aprobación de la ordenanza. Una vez en vigor, el intercambio de información solo se aplicará en el futuro: no se aplicará a la actividad pasada en la plataforma” dijo Nate Blecharczyk cofundador de la plataforma en mensaje dirigido a los anfitriones.
El acuerdo pone fin a una disputa que comenzó hace dos años cuando el gobierno de la Ciudad aprobó una ley que penalizaba a Airbnb y otras plataformas de alquileres similares por sus prácticas, y que requería que entregaran información de manera mensual.
Airbnb acudió a un tribunal federal que declaró la medida como inconstitucional. El reclamo de la ciudad es que profesionales inmobiliarios operan a través de la plataforma como hoteles ilegales, dando paso a la especulación inmobiliaria y provocando incrementos en los precios de la vivienda, lo cual deriva en una expulsión de los habitantes fuera de la ciudad; el fenómeno se repite en las principales ciudades del mundo, incluido México.
“Operadores hoteleros ilegales que rompen la ley a expensas de neoyorquinos trabajadores no tienen lugar en nuestros barrios”, dijo este viernes el alcalde de Nueva York Bill de Blasio en un comunicado.
El acuerdo no deroga la ley de esa ciudad que prohíbe el subarrendamiento por menos de 30 días cuando el inquilino está ausente. Sin embargo, el directivo de Airbnb espera que la acción genere confianza para promulgar reformas a la regulación.
“Esperamos que nuestra voluntad de ser transparentes permita que el Estado y la Ciudad se sientan seguros de que los alquileres a corto plazo se pueden regular de manera efectiva sin prohibiciones contundentes. Ahora más que nunca, los neoyorquinos regulares deberían tener la capacidad de compartir ocasionalmente su hogar, actividad que creemos que no debe confundirse con los hoteles ilegales”, dijo Blecharczyk en el comunicado.
Con información de AFP