Youtube, el famoso sitio web de origen estadounidense dedicado a la reproducción de videos, está abierto para mostrar la creatividad de todas las personas; sin embargo, se reserva el derecho de eliminar el contenido que no respete las condiciones del servicio.
La plataforma también presenta una opción para apelar la decisión tomada y si el argumento del afectado es convincente y comprobable, se puede recuperar el contenido.
¿Por qué youtube borra videos?
De acuerdo con Google, quien desde 2006 es propietaria de Youtube, existen 5 motivos por los que se puede borrar un video: contenido inapropiado, incumplimiento de las condiciones del servicio, incluye contenido protegido por derechos de autor, se eliminó el video o problema de marcas.
Contenido inapropiado: Si el afectado observa el mensaje “Se quitó el video: contenido inapropiado” junto a uno de los videos que subiste, significa que infringe los Lineamientos de la Comunidad:
- Falso engagement
- Suplantación de identidad
- Enlaces externos
- Spam
- prácticas engañosas y estafas
- Seguridad de los niños
- Desnudez y contenido sexual
- Suicidio y autolesiones
- Lenguaje vulgar
Incumplimiento de condiciones: Si se percibe el mensaje “Se quitó el video: infracción de las Condiciones del Servicio” junto a uno de los videos, es posible que este haya sido rechazado por incumplimiento de los derechos de autor o las Condiciones del Servicio
Incluye contenido protegido por derechos de autor: Si el afectado nota alguno de los siguientes mensajes junto a uno de los videos, el propietario del contenido presentó un reclamo por el contenido del video a través del sistema Content ID de YouTube:
- Incluye contenido protegido por derechos de autor
- El video se silenció debido a que posee contenido protegido por derechos de autor bloqueado en todo el mundo
- Se bloqueó en algunos países/territorios
Si se llega a presentar cualquiera de estos mensajes, el afectado puede dar click en el texto que aparece junto al video. Dicho enlace llevará al usuario a una página con más detalles sobre el reclamo por incumplimiento de los derechos de autor que afecta al video en cuestión.
Se eliminó el video: Si el afectado ya no se encuentra ni la plataforma da la opción de apelar la decisión, quiere decir que el video ha sido borrado definitivamente. Google explica que estos casos se dan cuando un propietario de los derechos de autor envió una solicitud legal completa para su eliminación. Además, se recibió una falta por incumplimiento de estos derechos.
Problema de marcas: Si se ve el mensaje “Se quitó el video: problema de marcas”, el video infringió la política de marcas.
Google detalla que un incumplimiento de marcas se refiere al uso inapropiado o sin autorización de una marca en el que generalmente se duda del origen de un producto. Una marca es definida por la compañía dueña de Youtube como una palabra, un símbolo o una mezcla de estos que identifica el origen de un producto y lo distingue de los demás.
Si tu contenido usa la marca de otra entidad de alguna forma que pueda resultar confusa en cuanto a su origen, es posible que se bloqueen tus videos. También se podría suspender tu canal
advierte Google
Youtube escucha ambas versiones de los hechos (la del acusante y la del afectado). Por ello, ofrece enlaces en cada una de las infracciones para conseguir información sobre lo que se puede hacer para resolver el problema.
El caso de AMLO
El 22 de febrero, durante su tradicional conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expuso en vivo el número de la corresponsal en México del New York Times, Natalie Kitroeff, quien colaboró en una investigación titulada “Estados Unidos indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México”
Youtube consideró que la acción del mandatario incumplía las reglas del sitio web y eliminó el momento en donde AMLO lee los datos de Kitroeff, subiendo el video momentos después con un recorte.
Esta no era la primera vez que la plataforma bajaba un video de ‘la mañanera’. En julio pasado, el mandatario reprodujo una canción de Grupo Frontera y Bad Bunny durante su encuentro con los medios, lo que generó un reclamo por parte de la empresa The Orchard Music, que realizó un reclamo por derechos de autor.
Te puede interesar: