El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas para los tres debates presidenciales que se realizarán en diferentes días, antes de las elecciones de 2024 la cuál se llevarán a cabo el próximo 2 de junio. 

La primera temática de los debates presidenciales será “La sociedad que queremos”; la segunda “La ruta hacia el desarrollo de México” y el último debate será sobre “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.

Fotoarte: EL CEO

¿Cuándo son los debates presidenciales 2024?

De acuerdo con el calendario oficial del INE, el primer debate presidencial “La sociedad que queremos” se llevará a cabo el domingo 7 de abril

El segundo debate presidencial “La ruta hacia el desarrollo de México” se realizará el domingo 28 de abril.

Por su parte, el tercer debate presidencial “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” tendrá lugar el 19 de mayo.

Cabe destacar que todos los debates presidenciales serán a las 20:00 horas en la Ciudad de México y tendrán un formato de flexibilidad-interacción entre candidaturas y participación ciudadana

Estos son los candidatos de Morena a las 9 gubernaturas en las elecciones de 2024
Morena elecciones Fotoarte: CL

¿Qué temas se discutirán en los debates presidenciales?

“La sociedad que queremos”: Los aspirantes a la presidencia de México deberán abordar sus posturas sobre educación y cultura, trasparencia y combate a la corrupción, no discriminación

Su modalidad será el formato A, que consiste de tres segmentos con temas distintos, cada uno dividido en dos bloques. Los aspirantes responderán preguntas ciudadanas recibidas a través de redes sociales.

Bloque 1: pregunta con bolsa de tiempo de un minuto por candidatura y posteriormente una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos por aspirante para intercambio de ideas.

Bloque 2: Tres preguntas de redes sociales: Los candidatos tendrán hasta 40 segundos para responder cada pregunta.

Posteriormente, los candidatos a la presidencia de México tendrán un minuto para dar un mensaje final.

“La ruta hacia el desarrollo de México”: se abordarán temas como crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Su modalidad será el formato B, que consiste en cuatro segmentos con temas distintos, divididos en dos bloques. Los aspirantes responderán preguntas directamente de la ciudadanía.

Bloque 1: pregunta de una persona de la audiencia con respuesta de hasta un minuto por candidatura.

Bloque 2: Pregunta de la audiencia. Los candidatos tendrán una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos para intercambio de ideas.

Posteriormente, los candidatos a la presidencia de México tendrán un minuto para dar un mensaje final.

“Democracia y gobierno: diálogos constructivos”: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.

Su modalidad será el formato C, que consiste en bolsa de tiempo y un cara a cara. Serán tres segmentos con distintos temas, divididos en dos bloques cada uno.

 Bloque 1: pregunta inicial del moderador con un minuto de respuesta por cada candidatura para fijar una postura 

Bloque 2: bolsa de tiempo de tres a seis minutos por candidatura para el cara a cara, donde las candidaturas se hacen preguntas entre sí, con espacios para respuestas de un minuto 30 segundos y réplicas de 30 segundos.

Posteriormente, los candidatos a la presidencia de México tendrán un minuto para dar un mensaje final.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube