El exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, falleció la tarde del jueves a los 79 años de edad de un infarto al miocardio en su casa ubicada en la Ciudad de México, así lo confirmaron fuentes cercanas a la familia del también ex político mexicano.
Fuentes consultadas por medios nacionales aseguran que la muerte del ex líder sindical fue sorpresiva, debido a que no se tenía conocimiento de que padeciera alguna afectación cardiaca o problema de salud.
Romero Deschamps fue elegido por primera vez como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 25 de junio de 1993 en sustitución de Sebastian Guzmán Cabrera, quien quedara al frente de la organización tras la salida de Joaquín Hernández Galicia, conocido como la Quina, en el ya lejano 1989.
Desde su renuncia en octubre de 2019, cuatro años antes de que concluyeran su último periodo como líder sindical, se mantuvo alejado de toda actividad relacionada con la política. Romero se mantuvo al frente del STPRM durante casi seis sexenios.
¿Quién era Carlos Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de enero de 1944, estudió la licenciatura en Contabilidad en la Escuela Bancaria y Comercial de aquella entidad.
Se desempeñó al frente del STPRM por un periodo de 26 años. Además ocupó el cargo de senador de la República de 1994 a 2000, en las Legislaturas LVI y LVII, donde llegó a ser presidente de la Comisión de Energía y Recursos No Renovables.
En tres ocasiones se desempeñó como diputado federal; de 1979 a 1982, en la LI legislatura; de 1991 a 1994, en la LV legislatura ; y de 2000 a 2003 en la LVIII Legislatura, todas como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sus primeros pasos en la política los dio como coordinador de campañas para diputados locales en Tampico, fue consejero político nacional y secretario de acción política de la dirección juvenil del PRI.
La historia del exlíder sindical de Pemex inició cuando tenía 26 años, cuando comenzó a laborar como chófer para la paraestatal petrolera.
¿Qué fue el Pemexgate?
La trayectoria del político y sindicalista tamaulipeco se vio envuelta de múltiples escándalos, entre los más destacado fue el conocido como “Pemexgate”, en el años 2000, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia por el desvío de 1,500 millones de pesos de Pemex a la campaña del candidato presidencial priista, Francisco Labastida Ochoa.
Por este delito, fue acusado de peculado electoral, acto que no le fue comprobado y del que salió librado en 2011, después de que un juez federal cerró el expediente del caso y declaró prescrito el Pemexgate por falta de pruebas contra Romero Deschamps.
Te puede interesar:
- Sindicato de Pemex acuerda aumento salarial de 4.16% en revisión de contrato colectivo
- Propuesta de AMLO de reducir carga fiscal a Pemex crecería el boquete de las finanzas públicas
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de medios nacionales