La inflación registró su mayor incremento mensual de este año durante agosto, debido a que los consumidores enfrentaron precios más altos en energía y una gran variedad de productos.

De acuerdo con información del Departamento de Trabajo de Estado Unidos, el Índice de los Precios del Consumidor (IPC), que mide los costos de una amplia variedad de bienes y servicios, creció 0.6% desestacionalizado durante el octavo mes del año y 3.7% más en comparación con 2022.

 

Inflación EU

 

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, el IPC tuvo un crecimiento de 0.3% mensual y 4.3% anual, frente a las estimaciones del 0.2% y 4.3% que se esperaba. 

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) se centran más en la inflación subyacente, ya que proporciona un mejor indicador para conocer hacia dónde se dirige la inflación a largo plazo. 

Los precios de la energía alimentaron gran parte del crecimiento de la inflación, ya que subieron 5.6% durante el mes, incluyendo un aumento de 10.6% en el costo de la gasolina.

Los precios de los alimentos subieron 0.2%, mientras los costos de vivienda, que representan cerca de un tercio de la ponderación del IPC, subieron 0.3%. 

Te puede interesar: Inflación de la zona euro frena su desaceleración: se mantiene en 5.3%

Más datos inflacionarios

En otra sección del informe presentado por el Departamento de Trabajo señala que las tarifas aéreas tuvieron un incremento de 4.9%; sin embargo, aún se encuentra 13.3% por debajo en comparación al año pasado. 

Los precios de los autos usados, que han contribuido al aumento de la inflación en 2021 y 2022, disminuyeron 1.2% mensual y 6.6% año tras año. 

Los precios de transporte registraron un incremento mensual de 2%. Los futuros del mercado de valores cayeron inicialmente tras conocer el informe, sin embargo lograron recuperarse.

El incremento de la inflación general afectó los sueldos de los trabajadores, las ganancias reales promedio por hora bajaron 0.5% durante agosto.

Los nuevos datos de inflación llegan cuando los funcionarios de la Fed buscan definir un enfoque a largo plazo para resolver el problema de la inflación. Los comentarios recientes de los funcionarios indican que se avecina un enfoque más cauteloso.

Los mercados esperan en gran medida que la Fed se salte un incremento en la reunión programada la próxima semana. De acuerdo con datos de CME Group cerca del 40% de los inversionistas esperan un incremento en las tasa de interés para finales de noviembre. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC