Durante la conferencia vespertina de las autoridades de la Secretaría de Salud, se confirmó que la cifra de casos positivos de coronavirus COVID-19 subió de 93 a 118 este miércoles, 21 días después de que se registrara el primer caso en el país.
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que existen 314 sospechosos, ya se han descartado 787 y tres ya fueron dados de alta.
Asimismo, explicó que 59% de los casos se presentan hombres, mientras que 41% en mujeres.
El promedio de edad de las personas contagiadas fluctúa entre los 17 y 80 años, con una mediana de 41.5 años.
Sólo 9% de los casos son hospitalizados, de los cuáles 2% son casos graves y 7% permanecen entubados; en contraste, 91% que son casos ambulatorios.
Hasta el momento, México sigue en la fase 1 de propagación pues sólo se tiene registro de casos importados, en referencia a las personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero.
Anteriormente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que se considerará que el país entró a fase 2 cuando existan brotes locales o comunitarios.
Autoridades sanitarias estiman que el periodo de contagio y recuperación total en México dure por lo menos 12 semanas y que afecte a por lo menos a 10,000 personas que serán reportadas como casos positivos.