Ajedrez electoral 2021

Los presidentes del PRI, PAN y PRD se reunieron para presentar su propuestas derivadas de la coalición que formaron para las elecciones de 2021, en las que irán en conjunto para 220 distritos, 11 gubernaturas y presidencias municipales.

Este miércoles, organizaron un foro transmitido en redes sociales para hablar de la alianza. Durante su participación, Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que reconocían el mensaje que envió la ciudadanía en las elecciones anteriores.

Quienes estamos aquí entendimos el mensaje y aprendimos la lección con una autocrítica honesta y con ánimos de no repetir los errores del pasado y con un propósito sincero de corregir el rumbo

dijo el panista.

Por ello, crearon una coalición “muy diferente de los que se había visto”, afirmó, que conjunta a partidos que desde su creación fueron rivales.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, mencionó entre las razones de la alianza que es “el único frente que le queda a la sociedad”.

La agenda

Pese a que apenas se inauguró la precampaña dirigida a militantes, los miembros de los partidos se dirigieron a la población en general.

En el foro también estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez, consejera nacional del PAN; Verónica Juárez, diputada del PRD, y Carolina Viggano, secretaria del PRI, quienes presentaron las acciones que propone la agenda de la coalición.

La primera es la creación de un programa de emergencia para el empleo, dirigido a trabajadores y pymes. No detallaron en qué consistirá el apoyo, pero sí que busca asegurar beneficios en salud, vivienda y cuidado infantil, que ya se incluyen dentro de las cuotas patronales.

También la creación de un “nuevo sistema de seguridad universal”, del cual tampoco ofrecieron detalles.

Proponen legislar en favor de crear un programa de ingreso básico alimentario para 25 millones de personas en situación de pobreza y para cinco millones de personas que viven con alguna discapacidad. De acuerdo con cifras del Inegi, en el país 7.7 millones de mexicanos viven con alguna discapacidad.

Resaltaron que la creación de dichos padrones de beneficiarios deberían ser transparentes y auditables.

Otra de las propuestas fue “garantizar que los productores agrícolas tengan recursos condiciones necesarias para aumentar su producción”, aunque no mencionaron sí por medio de algún tipo de subsidio o programa.

En materia de combate a la corrupción, proponen una fiscalía “auténticamente autónoma, eficaz y despolitizada” y prohibir el uso de efectivo en los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con información del diario El País, del 2013 al 2018, diputados contrataron 130 empresas señaladas por el SAT de simular operaciones, es decir fantasmas, las cuales se utilizaron para desviar alrededor de 506.5 millones de pesos.

La coalición también plantea la creación de otro cuerpo policial que contemple un “servicio civil de carrera policiaca”.

En materia de salud, votarán por destinar 4% del PIB a este rubro y la creación de la Ley de emergencia “para vigilar la estrategia ante la pandemia”, en conjunto con un organismo de vigilancia enfocado en la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

También buscarán el aumento del presupuesto a salud y recuperar escuelas de tiempo completo.

En lo que calificaron de “políticas con perspectiva de género”, mencionaron recuperar albergues para mujeres víctimas de violencia y estancias infantiles.

Para medio ambiente buscan que se destine el 0.66% del PIB para la protección del medio ambiente y la creación de un órgano ciudadano que vigile el cumplimiento de los acuerdos de París.

También plantean “votar en contra de cualquier cambio legislativo que inhiba y excluya a la iniciativa privada de las oportunidades de generación” y votar en contra de “cualquier camino que le dé más poder al ejecutivo, que debilite a los organismos autónomos, el poder legislativo o el judicial”.