Las vacunas Johnson & Johnson que serán enviadas por Estados Unidos a México se destinarán a 40 municipios fronterizos para vacunar a personas de 18 a 40 años. Los municipios que abarcará este plan de vacunación son Coahuila, Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

El propósito es que la vacunación avance a grados o proporción similar a la que hay en Estados Unidos para agilizar la apertura en las actividades en la frontera norte.

No se ha podido hacer porque no tenemos al mismo número de personas vacunadas

 dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia matutina

Se planea que para fines de junio esté cubierta esta población para acordar con Estados Unidos que se reabran el mayor número posible de actividades en la frontera. 

Con las dosis provenientes de Estados Unidos se vacunará al tercio de la población de 18 a 40 años fronterizos. Con las dosis disponibles con las que cuenta México se alcanzará el 100% de la vacunación en la franja fronteriza, que es de  2.9 millones. 

Además, Ebrard comentó que el presidente les pidió que se garantice el abastecimiento para zonas clave turísticas de México como Quintana Roo, Jalisco, Costa Nayarit y otras zonas. Esto será detallado, por la tarde, por la Secretaría de Salud. El objetivo es acelerar la recuperación de la industria turística de México. 

El día de ayer, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció vía telefónica el millón de dosis de la vacuna Jhonson & Jhonson al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Un gesto de solidaridad que reconocemos mucho del Gobierno de Estados Unidos. Nos informaron de manera directa, la vicepresidenta Kamala Harris, que van a enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson que solo es de una dosis. Lo agradecemos mucho y confirma que es buena nuestra relación

 dijo el presidente López Obrador

El canciller Ebrard también compartió que le próximo lunes llega la vicepresidenta Kamala Harris a México,  proveniente de Guatemala. Parte medular de la agenda será una reunión en Palacio Nacional de la vicepresidenta  y su comitiva para platicar con López Obrador y después una reunión de ambas delegaciones. 

Se abordará el crecimiento de inversión y bienestar social en el sur de México y Guatemala, Honduras, El Salvador “para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza y violencia”, dijo Ebrard.