Luego de que hace unos días varios artistas y famosos lanzaron una campaña en redes sociales para detener la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que usar a famosos para este tipo de eventos ya no les funciona a los opositores.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal criticó que el Tren Maya sea objeto de ataques por presuntos daños al medio ambiente cuando, dijo, existen otros proyectos que son más dañinos.

“Esto que hicieron con los actores, con los famosos, pues sí tenía un impacto, pero ya no, por más dinero que le metan ya no funciona (…) Porque no pasa de insultos, de enojo, y de guerra sucia, y de dedicar mucho dinero a los medios y a la compra de bots”, mencionó desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo Federal afirmó que con este tipo de ataques sus adversarios “caen en el autoengaño”.

AMLO crítica a Eugenio Derbez

López Obrador criticó que Eugenio Derbez, uno de los críticos de la construcción, inauguró un hotel en Xcaret ubicado en una zona de cenotes.

“Por ejemplo, este señor, Derbez, participó en la inauguración de Xcaret, de un hotel (…) consiguieron un permiso para tener aquí, en cenotes, un permiso, comunican cenotes, ríos submarinos, y nadie dijo nada”, cuestionó.

El mandatario federal recordó un caso en donde una empresa estadounidense tiene permitida la explotación de tierras junto a Xcaret, en Quintana Roo y nadie en su momento se indignó o reclamó.

“Una empresa que tiene como tres mil hectáreas, les dan el permiso para sacar graba aquí junto al paraíso este, y el material se lo llevan a Estados Unidos para sus carreteras, un banco de material aquí”, denunció.

En este sentido, el presidente acusó que existe desinformación y datos erróneos respecto al Tren Maya.

“¿Por qué la inconformidad? Porque unos no tienen la información y naturalmente se preocupan. En una ocasión mi hijo Jesús me dijo, ‘papá, el Tren Maya va a destruir la selva’, o sea es falta de conocimiento, y lo otro es mala fe, pero poco a poco se va a ir sabiendo más”, aseveró.

López Obrador recordó que para la construcción del Tren se hicieron consultas en todo el territorio y sostuvo que la mayoría de los habitantes estuvo a favor.

También puedes leer: Tren Maya: más caro, con irregularidades y pendientes en materia ambiental

Artistas se suman a campaña contra Tren Maya

La semana pasada artistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Omar Chaparro se unieron a la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana para Salvar la Selva y el Agua en donde exigieron poner un alto a la construcción del Tren Maya.

En la campaña lanzada en redes sociales, los artistas afirmaron que se destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ello también gran cantidad de flora y fauna.

La iniciativa también contempló a activistas ecológicos y ambientalistas que expresaron su preocupación debido a un cambio en el tramo 5 del tren que va de Tulum a Cancún, que provocará un riesgo para el ecosistema en la región.

Previamente, se realizaron reclamos y protestas por parte de otras asociaciones ambientalistas por la excesiva tala de árboles para la construcción del proyecto, pero se sumó el reclamo por poner en peligro el sistema subterráneo de ríos que abastece de agua a la vegetación y animales de la zona y les permite sobrevivir.

¿Dónde estaban pseudoambientalistas?, responde Semarnat a famosos

En respuesta a este reclamo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuestionó por qué no levantaron la voz en los últimos 30 años por la verdadera devastación del sureste de México.

Mediante un comunicado, la dependencia federal tachó de desinformación los dichos y afirmaciones hechas por personalidades como Kate del Castillo, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori.

“Hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano”, acusó la dependencia.

Ante ello, la Secretaría recordó algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí dañaron la riqueza natural del sureste de México como el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas, el uso de agroquímicos como el glifosato y el creciente problema de la deforestación y tala ilegal.

Puedes leer más: Tren Maya: cambios de rutas, expropiaciones y un presupuesto 25 veces mayor