Carlos Urzúa se convirtió este martes en el tercer funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador en presentar su renuncia por inconformidades con las políticas públicas y económicas impuestas por su gobierno.

Urzúa dimitió a su cargo como secretario de Hacienda y Crédito Público alegando discrepancias en materia económica con el gobierno de López Obrador.

Con ello, el ahora exfuncionario se suma a las bajas de Germán Martínez en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Jaime Rochín en la de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes se pronunciaron en contra de medidas administrativas propuestas por el gobierno federal.

Carlos Urzúa

El exsecretario de Hacienda publicó a través de su cuenta de Twitter una carta de renuncia dirigida a López Obrador en la que detalla que uno de los motivos de su salida es la toma de decisiones de política pública sin suficiente sustento.

Además, el exfuncionario dijo que durante su gestión le resultó inaceptable la imposición de personas sin conocimiento de la Hacienda Pública, lo que, afirmó, estuvo motivado por personajes personajes del gobierno con un “patente conflicto de interés”.

Minutos después de la salida de Urzúa, López Obrador anunció que la SHCP quedará en manos del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien formó parte de su equipo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y actualmente se desempeñaba como subsecretario de Hacienda.

Herrera fungió como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas la capital del país entre 2004 y 2006.

Germán Martínez

El 21 de mayo, también a través de una carta, el exdirector del IMSS presentó su renuncia a la dirección del instituto argumentando injerencias “neoliberales” en el gobierno de López Obrador, principalmente en las políticas de austeridad que ocasionaron grandes recortes de personal en el instituto.

“Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS  y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

“(…) Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, escribió Martínez.

Tras la salida de Martínez del IMSS, el presidente nombró a Zoé Robledo, entonces subsecretario de Gobernación, como nuevo titular del organismo de seguridad social.

Jaime Rochín

El 7 de junio, Sergio Jaime Rochín del Rincón dimitió a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuya principal labor es coordinar a las instituciones del gobierno para brindar apoyo a las víctimas de la delincuencia en México y a los familiares que reclaman justicia.

Tras ocupar cinco años el cargo al frente del organismo, Rochín del Rincón anunció su salida por considerar que las medidas administrativas impuestas por el gobierno federal reducen la calidad de atención en los casos, lo que agravaa el tránsito hacia la justicia para quienes la solicitan.

“Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, dijo el exfuncionario en un escrito dirigido a López Obrador.

Actualmente, la CEAV no tiene titular.

Con información de Reuters y AFP.