El sábado 29 de diciembre los elementos del ejército y la Policía Federal asumieron las funciones de seguridad en los municipios de Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, ubicados en el estado de Morelos.

Esta es la primera vez que los elementos castrenses llevarán a cabo una función civil en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante a administración del Enrique Peña Nieto, las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo las mismas funciones en los estados y municipios más azotados por la violencia.

La decisión, que fue dada a conocer a través de un mensaje en redes sociales, se tomó mientras se lleva a cabo una “revisión extraordinaria” del armamento, las municiones y de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para “fortalecer a las policías de estos municipios”, argumentó el gobierno de Morelos.

Yautepec, Cuernavaca y Jiutepec son municipios con administraciones recién elegidas en los comicios de julio.

Para nadie es un secreto que en los últimos seis años, bajo el mando del exgobernador Graco Ramírez el estado incrementó sus cifras en delitos del fuero común registrados por cada 100,000 habitantes, un número de los que también da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estos son algunas cifras que reflejan la violencia que padece el estado.

Homicidios

De acuerdo con el último reporte publicado por el SESNSP, Morelos se posicionó dentro de los 10 estados con mayor tasa de homicidios dolosos cometidos por cada 100,000 habitantes, con un total de 31.5 delitos de este tipo.

Según las cifras recopiladas a noviembre, el 2018 también fue el año en que el estado padeció su mayor tasa de homicidios dolosos desde 2015.

Feminicidios

En agosto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) alertó sobre un incremento en el número de homicidios por cuestiones de género en el estado al asegurar que de agosto de 2015 al 31 de julio de 2018 se habían cometido 241 feminicidios.

De acuerdo con los números de la Secretaria de Seguridad Pública, este 2018 la tasa de homicidios por cada 100,000 morelenses fue de 2.14, colocándolo en el sexto estado con más delitos de este tipo.

Desde agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta por Violencia de Género en ocho municipios, incluyendo a Cuernavaca, Jiutepec, y Yautepec.

Secuestros

Morelos también ocupó el tercer lugar con el mayor número de secuestros a nivel nacional, cometidos en 2018, al registrar una tasa de 1.91 delitos por cada 100,000 habitantes. La entidad está por debajo de Tamaulipas (2.79)  y Zacatecas (2.36).

Este año en el estado se cometieron 38 secuestros, 35 de los cuales fueron del tipo extorsivos y tres más del tipo exprés.