El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves en Twitter en que México va a pagar por el muro en la frontera, después de que ayer conversó por teléfono sobre inmigración con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Frecuentemente lo he dicho. ‘de una forma o de otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado”, dijo Trump, insistiendo en un tema que fue uno de sus predilectos en campaña.

“Nuestro nuevo trato con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, muy costoso y anti-Estados Unidos TLCAN, así que solo por el dinero que nos ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”.


El miércoles AMLO informó que conversó por teléfono con Trump sobre el tema de la inmigración.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, publicó el mandatario.

Este jueves, la Casa Blanca confirmó la conversación y dijo que los presidentes hablaron sobre “la positiva relación entre ambos países”.

“Ellos discutieron la necesidad de abordar la inmigración ilegal proveniente de América Central hacia Estados Unidos dirigiéndose hacia los factores que impulsan la inmigración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, explica el comunicado.

En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado por los mensajes publicados por Trump y afirmó que no tocaron el tema del muro.

Lo anterior fue reiterado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien detalló en su cuenta de Twitter que las pláticas estuvieron centradas en la inversión y el desarrollo.

Muro, de una manera u otra

Esta semana Trump sostuvo una tensa reunión delante de las cámaras con dos líderes demócratas en la Casa Blanca, en la que -muy exasperado- les exigió los fondos para construir el muro, cuyo costo está estimado en 5,000 millones de dólares.

Ante la negativa, Trump aseguró que el muro se construirá “de una manera u otra” porque el país “lo necesita” y amenazó con permitir un shutdown en las dependencias del gobierno en caso de no obtener el dinero suficiente.

El jefe de la bancada demócrata en el Senado y uno de los presentes en la reunión, Chuck Schummer, reaccionó al tuit de Trump de este jueves.

“Señor presidente: si usted dice que México va a pagar por el muro (lo cual no creo que suceda), entonces creo que nosotros no tendremos que hacerlo. Financiemos al gobierno”, pidió.



El mandatario estadounidense también usó el ataque en Estrasburgo, Francia, ocurrido el martes y que dejó tres muertos, para afirmar que la respuesta a estos incidentes es reforzar la seguridad fronteriza.