El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse en contra de la reforma al sector impulsada por su gobierno; no obstante, señaló que el paro indefinido iniciado este lunes solo beneficiará a las ‘altas esferas’ empresariales.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal comentó que la reforma que está proponiendo no afectará a los trabajadores y que contrario a lo que se les ha dicho, las medidas los van a beneficiar.

Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y los privilegios

dijo AMLO.

Además, el presidente de la República señaló que la reforma al Poder Judicial busca terminar con la corrupción y los privilegios, tanto de los jueces como de los empresarios que hacen uso de éstos para mantener sus monopolios y no pagar impuestos.

Por ello, AMLO dijo que aunque los trabajadores están en su derecho de realizar una huelga, solo van a servir de ‘paleros’ a quienes corrompen el Poder Judicial. Aunado a ello, hizo un señalamiento a la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que solicitó que no haya una sobrerrepresentación en el Congreso.

Es inmoral, eso no ayuda a limpiar la corrupción del país. Eso es un mal ejemplo para México, lo que están haciendo. El tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos

añadió el mandatario.

 

El paro indefinido ante la reforma al Poder Judicial

Los trabajadores del Poder Judicial comenzaron este lunes una huelga indefinida contra la reforma al sector, la cual plantea, entre varios puntos, la elección por voto popular de jueces de distintos niveles.

En el comunicado de diversas organizaciones de trabajadores judiciales conformadas por 55,000 empleados del sector, afirmaron que la huelga se hace con el objetivo de defender a “México de los abusos del poder autoritario”.

La propuesta de reforma ha generado preocupación entre inversionistas, quienes aseguran que los cambios debilitarían a uno de los contrapesos del Poder Ejecutivo, dañando el clima de negocios en México, además de incumplir compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum —que asumirá el cargo el 1 de octubre— ha asegurado que la reforma dará certidumbre jurídica a los inversores porque combate los niveles de impunidad en el país y aseguró que respetará los derechos laborales de los integrantes del Poder Judicial.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube