El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró los niveles que se alcanzaron este martes en Inversión Extranjera Directa (IED) que superó los 27,000 millones de dólares, impulsada por la venta de acciones de Televisa a Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que hay estabilidad económica financiera y que  “todos los banqueros reconocen que hay finanzas sanas en el país”. 

Autonomía de Banco de México, reservas suficientes en Banco de México incremento de las reservas, el crecimiento económico aún con la caída de la economía, generación de empleos.

aseveró López Obrador.

AMLO también señaló que esta derrama de recursos se debe a que las empresas perciben un combate a la corrupción y la gobernabilidad, sumado a un reordenamiento de las cadenas productivas originada por las tensiones entre Ucrania y Rusia, así como China y Taiwán.

Significa la confianza que hay en el país y cómo están llegando las inversiones a México. Desde que llegamos siempre ha estado creciendo la inversión extranjera. Una cantidad muy importante porque esta inversión significa empleos y bienestar para el pueblo

destacó el mandatario. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 27,512 millones de dólares en los primeros seis meses del 2022, lo que significó el mayor monto desde igual periodo del 2013, cuando sumó 31,495 millones.

IED primer semestre 2022

También lee: Fusión con Univision impulsa 43.9% ganancias de Televisa en 2T22

AMLO revela cifras de empleo de agosto 

Hasta el 21 de agosto de este año, la creación de empleo formal fue de 21,164 puestos de trabajo, una cifra muy por debajo de las 60,221 personas que se sumaron en junio, según revelan las cifras presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con las cifras presentadas por el mandatario, hasta el 21 de agosto, se tenían registradas a un total de 21 millones 163, 583 personas con empleo formal.

Los números de julio indicaron que el sector económico que registró el mayor crecimiento anual en la creación de puestos de trabajo fue el de transportes y comunicaciones con 9.3%. A este sector le siguieron la construcción y la transformación, con 4.9% y 4.3%, respectivamente.

En lo que respecta a entidades, Tabasco y Baja California se mantuvieron a la cabeza, con aumentos anuales por encima del 11%, un rubro al que se sumó Quintana Roo. 

Al cierre de julio, el salario base de cotización promedio alcanzó un monto de 485.4 pesos, lo que supone un ligero aumento en comparación con los 480.1 pesos de junio. 

Leer más: Empleo formal toma “respiro” y se agregan 60,221 personas en junio: IMSS