El gobierno federal realizará una consulta popular el próximo 23 y 24 de febrero para determinar si comienza a operar una planta termoeléctrica La Huesca, ubicada en Yecapixtla, Morelos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

La consulta se realizará en Morelos, Puebla y Tlaxcala, los dos últimos ya que el gasoducto conectado a la planta pasa por su territorio.

De cancelarse la operación de la planta se perderían alrededor de 3,000 millones de pesos al año, agregó López Obrador.

“Con esta planta podríamos producir energía para todo Morelos. Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras”, subrayó el mandatario.

Este domingo, AMLO acudirá a Cuautla para presentar la información de la consulta y prometió que entre hoy y mañana precisará qué instancia la organizará.

La pregunta que se realizará a los encuestados es: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huesca de la CFE?”.

De acuerdo con los datos presentados esta mañana por el presidente, el costo de la planta, cuya construcción comenzó en 2009, fue de 628,200 millones de dólares y la misma tiene una capacidad de 642.33 voltios.

El delegado federal para los programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores, señaló que actualmente Morelos es el único estado que no genera energía eléctrica.

Flores explicó que al momento la obra no puede funcionar debido a la falta de suministro de agua en la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, misma que está parada desde que terminó de construirse en 2017.