La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo final de la elección presidencial del pasado 2 de junio y declara como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo.
En sesión pública, emitió el dictamen que señala que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35.9 millones, cifra que representa el 59.76% del total de los sufragios emitidos.
Satisface los requisitos para ser presidenta
La Sala Superior señaló que también satisface los requisitos para ser presidenta, al cumplir con las exigencias establecidas en los artículos 82 y 83 de la Constitución.
Además, cumplió con los principios que rigen la función de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Sheinbaum Pardo desempeñará el encargo de presidenta en el período del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Se espera que el 15 de agosto al mediodía reciba la constancia como presidenta electa.
Injerencia de AMLO en el proceso electoral que ganó Claudia Sheinbaum
Previamente, la Sala Superior resolvió los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial.
Se trató de 240 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales, dos juicios de conformidad y un juicio de la ciudadanía que solicitaron la nulidad de la elección, de todos, fueron desestimados los alegatos y confirmados los resultados controvertidos.
Durante el proceso de resolución, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis señaló que no se debe dejar de lado que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no solo sirvieron para informar, sino que también fungieron“como un espacio para atacar a una candidata y apoyar a otra”, en referencia de Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum.
Y esta intervención, aseguró, se materializó en cerca de 50 conferencias matutinas.
“A pesar de que la elección de la primera Presidenta de México demuestra que la ciudadanía tiene la convicción por vivir en una sociedad más igualitaria y en la que los derechos de todas las personas tengan la oportunidad real de materializarse, la injerencia inconstitucional del funcionario público contraviene ese progreso ciudadano”, dijo.
A esta mala praxis, Madeline Otálora explicó que se suma la ola de violencia en el proceso electoral.
“Durante meses recibimos la noticia de que una persona más se sumaba a la lista de candidaturas asesinadas (…) Nos hizo atestiguar de nueva cuenta que hay decisiones que no son producto del diálogo, sino de la imposición (…) ¿Es el crimen organizado un autor autónomo o es un coadyuvante?”
,comentó.
Esta historia se actualizó a las 17:06 horas.
Te puede interesar: