Estados Unidos se mostró “decepcionado” por el anuncio el lunes del Gobierno mexicano, que dio marcha atrás en el plazo para prohibir el maíz modificado genéticamente para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico en consumo humano.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo se está revisando “cuidadosamente” el nuevo decreto de México sobre maíz y que trabajará con la Representante Comercial de EU (USTR por su sigla en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se “mantenga firme.”
Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos
dijo Vilsack en un comunicado este martes.
Lee también: México prevé reducir entre 30% y 40% importaciones de maíz para 2024
México elimina fecha límite para prohibir uso de maíz transgénico
Este lunes, México abandonó el plazo de enero del 2024 para prohibir el maíz transgénico y abrió la puerta a este grano para consumo animal y uso industrial de alimentos para personas, en medio de una disputa con Estados Unidos.
Con este nuevo decreto, que sustituye a uno publicado el 31 de diciembre del 2020, México mantiene la prohibición del maíz transgénico para “alimentación humana”, al que definió solo como el utilizado para la elaboración de harina con la que se elaboran las “tortillas”.
De acuerdo con expertos, entre el 18 y el 20% de las 17 millones de toneladas de maíz que México compra a Estados Unidos es maíz blanco, utilizado en productos alimenticios como la tortilla. El resto es amarillo. Todo es genéticamente modificado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters