La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, renunció como titular de la dependencia,  anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer de convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía

comentó el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo agradeció a Clouthier por su contribución a la actual administración y aseguró que, ahora desde afuera, continuará con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático del país.

A través de una carta que leyó la misma Tatiana Clouthier, agradeció a López Obrador la oportunidad que le otorgó de servir al país, sin embargo, destacó que debe tenerse claro en qué momento hay que retirarse. 

Me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país, no obstante, uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse

dijo la funcionaria.

Tatiana Clouthier no aclaró el por qué de su renuncia al cargó que asumió el 4 de enero de 2021 en sustitución de Graciela Márquez, pero comentó que la oportunidad de “sumarle al equipo está agotada”.

Leer más: Así será el presupuesto de las secretarías en 2023

SE, con recorte y consultas por el T-MEC

La SE queda huérfana en medio de un contexto complicado ante los recortes del presupuesto y disputas con sus socios comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en comparación a 2019, su presupuesto se redujo en 66.7% en términos reales para este año.

En ese sentido, la Secretaría de Economía tendría un presupuesto de 3,778 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Además del recorte de recursos, la SE debe afrontar dos disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá y procesos de arbitraje con inversionistas. 

La disputa con Estados Unidos fue presentada en julio por la oficina de Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) alegando que la política energética del presidente mexicano discrimina a las empresas estadounidenses y viola lo establecido en el tratado trilateral. 

Las conversaciones para resolver esta disputa se extenderán más allá de un periodo de consulta inicial, mientras las partes dirimen sus diferencias, según tres funcionarios familiarizados con el asunto.  

Conoce más: Secretaría de Economía presenta plan de reactivación con iniciativa privada