T-MEC entra en revisión con la seguridad y amenaza de intervención de Donald Trump sobre la mesa
El tema de la seguridad será un eje central en las renegociaciones o revisiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un contexto marcado por la latente amenaza de intervencionismo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia el gobierno mexicano. Esta tensión se intensificó tras la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, el pasado 3 de enero, que derivó en la detención de Nicolás Maduro.
En este escenario, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en crimen organizado y seguridad de la Universidad Autónoma de Coahuila, advirtió que las amenazas de Trump de enviar tropas a territorio mexicano juegan a favor del equipo negociador de Estados Unidos.
Evidentemente, en esta negociación Estados Unidos buscará obtener el mayor provecho posible. Este contexto, en el que están fortalecidos y donde la seguridad se ha convertido en un elemento central de su política exterior, nos coloca en una posición de desventaja
señaló.
En entrevista con EL CEO, el también doctor por el CIDE consideró que una intervención directa no es factible en el corto plazo, aunque sí ve posible la realización de operativos conjuntos pactados entre fuerzas estadounidenses y mexicanas.
Creo que sí debe existir cooperación en materia de seguridad. Al final, las organizaciones criminales no solo operan en México, también lo hacen en Estados Unidos y en otros países. El intercambio de información es vital
afirmó.

No bastarán los buenos resultados
Respecto a los avances que pueda mostrar el gobierno mexicano —en particular el gabinete de seguridad encabezado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)—, Sánchez Valdés advirtió que no serán suficientes para frenar las presiones de la administración Trump.
Aunque podamos reconocer que el gabinete de seguridad y Omar García Harfuch han tenido resultados, difícilmente se alcanzarán niveles que satisfagan plenamente al gobierno de Estados Unidos
apuntó.
Por su parte, Fernando Jiménez Sánchez, doctor del Colegio de Jalisco, señaló que no existe claridad sobre las expectativas de Estados Unidos en materia de seguridad o migración, aunque consideró que Washington busca romper las redes de colusión entre el crimen organizado y las autoridades.
Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones que quiere ver un mayor esfuerzo para romper las cadenas de corrupción y colusión entre las élites políticas, los actores gubernamentales y el crimen organizado, algo que durante este sexenio y el anterior prácticamente no se atendió
acusó.
Jiménez Sánchez explicó que el gobierno de Trump exige la depuración de instituciones, la detención de grandes capos y su extradición a Estados Unidos, mientras que la estrategia del gobierno mexicano se enfoca en la reducción de la violencia, lo que refleja “dos idiomas distintos y dos objetivos distintos”.
“En México nos preocupa la violencia; en Estados Unidos les preocupa el crecimiento del crimen organizado y la captura de sectores y territorios”, expresó.
Respuesta de México
Ante este panorama, Víctor Manuel Sánchez Valdés afirmó que una de las estrategias del gobierno de Claudia Sheinbaum es anticiparse a las demandas de Estados Unidos mediante la construcción de distintos escenarios de negociación.
La forma más inteligente de responder es tener previstos múltiples escenarios, además de combinaciones de lo que podría pedir Estados Unidos, y a partir de ahí plantear las opciones menos costosas para México
indicó.
Por su parte, Fernando Jiménez subrayó que la respuesta del gobierno mexicano debe centrarse en acciones concretas y no en la narrativa, y que las instituciones de seguridad deben ofrecer resultados integrales frente al fenómeno criminal.
“Lo ideal sería que las instituciones de seguridad comenzaran a dar otro tipo de resultados, más integrales, que abarquen todo el fenómeno criminal y que dejen mayor claridad sobre la supremacía del Estado mexicano frente a las organizaciones criminales, algo que hoy está seriamente en entredicho”, concluyó.
También lee:







