El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional castigar el aborto voluntario en Coahuila, en una decisión histórica que sienta un precedente para los estados donde aún se penaliza.

Con un sufragio unánime de 10 votos a favor, el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, comentó que hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes.

“Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal”, añadió Zaldívar.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar, declaró en entrevista con Radio Fórmula que todos los jueces y tribunales del país tienen que atender esa misma razón (no penalizar el aborto voluntario).

“La Corte no está aprobando ni promoviendo el aborto, ese no es el tema. Simplemente respetar a la mujer en una decisión terriblemente difícil y que no se le convierta en una delincuente penal”, comentó el ministro Aguilar.

Del mismo modo, la ministra Margarita Ríos Farjat comentó que al castigar el aborto se sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar, añadió que sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos los derechos humanos.