La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incorporó al COVID-19, trastornos mentales y 26 tipos de cáncer dentro de las 88 enfermedades consideradas como padecimientos laborales.

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.

“Más de 50 médicos del IMSS, expertos peritos de la Secretaría del Trabajo (y Previsión Social), de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de colegios han venido colaborando en algo que no se hacía desde hace 52 años, que es actualizar la tabla de Enfermedades en la Ley Federal del Trabajo”, afirmó en la asamblea.

La tabla no se actualizaba desde hace 52 años y con la propuesta se agrupan 52 enfermedades laborales y se agregan tres que afectan a las mujeres.

La funcionaria federal precisó que para la actualización se trabajó de manera conjunta con 50 especialistas del IMSS, peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y médicos asociados en agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

Además, destacó que la actualización de este documento tiene por objetivo establecer un marco legal renovado, con base a los desarrollos científicos generados, en el ámbito de la salud laboral.

Cáncer aumenta como padecimiento laboral

Luis María Alcalde puntualizó que de la lista de 88 enfermedades, el grupo que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de cuatro a 30.

En cuanto a las patologías infecciosas y parasitarias, se incrementaron de 21 a 41, entre las que destaca el COVID-19, y por primera vez se incorporan males de tipo psicosocial, derivadas del estrés laboral y enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

Respecto a la Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes, ésta contiene la parte, aparato u órgano del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento, donde se concentran nuevos mecanismos de valuación para enfermedades como el VIH, los trastornos mentales y cánceres de origen laboral.

Con esta actualización, la Secretaría del Trabajo cumple con el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, para facilitar y continuar con el proceso legislativo conducente y, se reformen los artículos 513, 514 y 515 de la Ley.

Te puede interesar: Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte, afirma la OMS