La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nombró a su actual vocero, Roberto Velasco Álvarez, como nuevo director general para América del Norte a 20 días de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este cargo es el segundo de mayor relevancia en la relación entre los países integrantes del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de la subsecretaría que tiene a su mando Jesús Seade Kuri.

Roberto Velasco Álvarez dirige el área de Comunicación Social de la SRE desde que comenzó el sexenio. Antes había ocupado cargos en la Secretaría de Economía y la administración de Ciudad de México.

Jesús Seade confirmó por medio de Twitter el nombramiento de Velasco Álvarez.

El funcionario también informó que Humberto Marengo Mogollón, extitular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales (ProMéxico) será el nuevo comisionado en la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

Mientras que Daniel Millán será el nuevo encargado de Comunicación Social de la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard. Millán ocupó el cargo de director general adjunto de Información Internacional y desde febrero de 2019 ha sido director general de Asuntos Económicos. Actualmente, es director general en las oficinas de Ebrard.

Los nuevos nombramientos tendrán vigencia a partir del 15 de junio, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

“La SRE impulsa áreas estratégicas en las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; en la promoción de la inversión extranjera (…) y en la comunicación con las y los ciudadanos mexicanos en territorio nacional y en el exterior”, dijo la Cancillería.

Humberto Marengo, es ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 35 años trabajó en la Comisión Federal de Electricidad, en el campo de presas y proyectos hidroeléctricos y es Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 1998.

Mientras que el embajador Mario Chacón, quien ocupaba la dirección general de América del Norte, ha sido comisionado en Ginebra para coordinar en Europa la estrategia de impulso económico global que la Cancillería lleva a cabo por medio de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Chacón tiene el rango de embajador en el Servicio Exterior Mexicano. En su trayectoria en el servicio público se ha desempeñado como cónsul y embajador en diferentes representaciones internacionales de México.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto. El acuerdo reemplaza al TLCAN, vigente desde 1994.