En 2017 funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría revelado frente a personas encubiertas cómo funcionaban los sobornos dentro de la paraestatal.

Incluso presuntamente dijeron que en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto había dinero obtenido a través de sobornos, de acuerdo con un reporte de Carlos Loret de Mola publicado este lunes.

El periodista dio seguimiento a una nota publicada por el Wall Street Journal la semana pasada, donde se expuso que la compañía Oro Negro contrató a la firma de investigación privada Black Cube para documentar actos de corrupción como parte de un pleito que sostiene con la petrolera nacional.

Dos miembros de Black Cube, exagentes del servicio de inteligencia israelí Mossad, se hicieron pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos.

Los exagentes se reunieron José Carlos Pacheco Ledesma, entonces coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios y con Luis Sergio Guaso Montoya, quien había sido subdirector de Pemex Exploración y Producción.

En el encuentro dijeron que su representado estaba interesado en comprar a Oro Negro, contratista de Pemex en bancarrota, y que quería saber cómo tener garantizados mejores términos contractuales con la petrolera si se pagaban sobornos.

En la conversación, realizada en el restaurante Sir Winston Churchill en la Ciudad de México y grabada de forma secreta, Pacheco dijo con “quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cómo se lava el dinero”, entre otros asuntos.

Incluso indicó que a los directores le dan hasta 5 millones de dólares.

Los exagentes preguntaron cómo disfrazar los sobornos y Pacheco respondió que muchas veces se hacía transfiriendo el dinero a empresas relacionadas con funcionarios corruptos.

La grabación es una de varias y forman parte de una demanda presentada por los accionistas de Oro Negro el año pasado en contra de la petrolera por un presunto daño calculado en 700 millones de dólares.

La firma, cuyos altos ejecutivos enfrentan cargos en México por presunta malversación de fondos, asegura que se negó a pagar sobornos a funcionarios de Pemex.

Dinero a la campaña de Peña Nieto

En el reporte de Loret de Mola se expuso que en la plática Pacheco mencionó a Carlos Morales, quien dijo que en sus funciones como director de Pemex Exploración y Producción, había recaudado entre contratistas 2,000 millones de pesos.

Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas, pusieron más de 2,000 millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia (en el cargo),

señaló Pacheco, según parte del audio citado por Loret de Mola.

De acuerdo con la nota de este lunes, también hay audios con el entonces director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez, y de los exdirectivos corporativos de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar Carré y Arturo Henríquez Autrey.

Los audios se habrían grabado entre septiembre y noviembre de 2017, año en que Pemex estaba bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, y al momento de ser grabados Pacheco seguía en Pemex, pero el resto ya no.

Abogado deslinda a Emilio Lozoya

Tras la publicación de este lunes, Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya Austin, deslindó a su cliente de recibir sobornos.

Entrevistado por El Universal, el defensor aseguró que las presuntos hechos referidos en la conversación son de 2012, cuando Lozoya aún no era director de Pemex.

Emilio Lozoya no estaba en Pemex ese año, él llegó en 2013, entonces no le tocó a él,

dijo Coello al diario.

El abogado afirmó que Lozoya Austin “no tuvo conocimiento de estos supuestos y no hay observaciones en las auditorías”.

Pedro Joaquín Coldwell se deslinda

El exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es mencionado en el audio como otro de los funcionarios que recibe dinero producto de sobornos, emitió un documento en donde rechaza las acusaciones.

Afirmó que nunca tuvo injerencia en los contratos de Pemex, que no ha participado en actos deshonestos y que nunca ha tenido contacto con la persona que lo menciona en la grabación.