El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana que todavía no hay un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la situación fiscal del exdirector de la empresa, Emilio Lozoya, agregando que de repararse el daño, se otorguen facilidades.

Todavía no hay acuerdo con Pemex (…) Si nosotros estamos de acuerdo en que se repare el daño, que se den facilidades, que se devuelva el dinero, porque antes robaban y al final hasta se les tenía que devolver lo confiscado

declaró el mandatario desde Palacio Nacional.

También lee: Salida de Emilio Lozoya a restaurante ‘es legal, pero inmoral’: AMLO

Al ser cuestionado sobre el monto de reparación del daño, López Obrador sostuvo que solamente conoce el comunicado que compartió este lunes la Fiscalía General de la República (FGR), en el cual la institución estableció que Emilio Lozoya Austin no ha cumplido con la reparación en los casos Odebrecht y Agronitrogenados

La propia Fiscalía agregó que el adeudo fiscal por pago de impuestos, se encuentra en trámite, asegurando que no tiene vinculación de ningún tipo con los dos casos anteriores.

Por su parte, Obrador refirió que todavía no hay reparación del daño y que hay asuntos pendientes que impiden que Lozoya pueda tener algún beneficio para enfrentar su problema judicial.

“Todavía no hay acuerdo con Pemex. Se pagaron impuestos por 2 millones 500,000 pesos, pero eso no es el daño mayor, a lo mejor eso fue lo que creó la confusión, cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT, se informó a la fiscalía”, comentó AMLO.

El ejecutivo federal recomendó que se repare el daño, ya que considera un hecho ‘muy importante’, añadiendo que si se devuelve el dinero sustraído ilegalmente, se utilizará para beneficio de la gente, así como para financiar los programas de bienestar para ayudar a la gente más “humilde”.

Sigue leyendo: Emilio Lozoya ofrece pagar 2.6 mdp para evitar ser imputado por defraudación fiscal