La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las advertencias de las agencias calificadoras que pronostican presiones financieras para 2025, insistiendo en que no habrá una “crisis fiscal”.
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, aseguró que los recursos presupuestarios para el próximo año están garantizados, los señalamientos obedecen a que se dieron reuniones con Hacienda y en las se analizó la situación financiera del país.
No habrá crisis fiscal, hay recursos en la Tesorería. Tuvimos una reunión el lunes. La obra pública continuará, al igual que los programas sociales. Hay 400,000 adultos mayores que ya cumplieron 65 años y serán incorporados a los apoyos
señaló la presidenta.
La científica también indicó que se cumplirá el objetivo de reducir el déficit fiscal a un 3.5% del PIB para 2025, aunque evitó entrar en detalles sobre las medidas específicas que permitirán alcanzar esta meta.
“El déficit cerrará poco menos que en 6% este año, pero el objetivo es reducirlo al 3.5%. Habrá una reducción importante, y los mercados lo recibirán positivamente”, afirmó, proyectando un panorama de estabilidad fiscal.
Esta no es la primera vez que Claudia Sheinbaum señala que no aumentarán las presiones financieras.
En conferencias como presidenta electa virtual “prometió” que durante su sexenio no aumentará el déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB), ya que existen recursos suficientes para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y la asignación anual de fondos para dos programas sociales adicionales.
Por ejemplo, en su conferencia de prensa del 13 de junio de 2024, explicó que esta proyección se fundamentaba en el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como en la finalización en 2024 de los pagos por las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Presupuesto 2024 y su cierre
En relación al manejo del presupuesto de 2024, la presidenta explicó que habrá un cierre para evitar nuevas contrataciones, aunque aclaró que esto no significa que se detendrán los gastos necesarios.
“El cierre del presupuesto es una medida de control, pero no implica que no se seguirá invirtiendo en áreas prioritarias”, sostuvo, al ejemplificar el programa de bachetón para carreteras con un monto por 4,000 millones de pesos.
En cuanto a la inversión en ciencia y tecnología, Sheinbaum subrayó que habrá un incremento gradual en este rubro, con el objetivo de coordinar a los diversos grupos de investigación científica y tecnológica del país para fomentar la innovación y el desarrollo en sectores clave.
“El conocimiento debe generar desarrollo en áreas específicas, estamos planteando patentes, sobre todo en la industria médica”, comentó.
Claudia Sheinbaum opina sobre la desaparición del INAI
Sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y su futura eliminación, esto por la reforma que busca erradicar a los órganos autónomos del país, Sheinbaum reconoció la posibilidad de diálogo para abordar la situación del organismo, aunque fue crítica respecto a su desempeño.
“Se puede platicar, pero el INAI tiene muchos problemas. En redes sociales, los del PRIAN y algunos comentaristas lo defienden, pero es necesario hacer una revisión profunda de su funcionamiento”, comentó.
Te puede interesar: