Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo lunes 26 de agosto dará a conocer quién asumirá la titularidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), resolviendo la incertidumbre sobre si Octavio Romero Oropeza será ratificado en el cargo o sustituido.

“El lunes ya lo voy a presentar”, dijo la presidenta electa desde su casa de transición.

Este anuncio llegará a pocos días de que Sheinbaum dio a conocer que se reunió toda la penúltima de agosto con su gabinete. Especialmente con los equipos de la Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Energía y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para afinar los detalles de su administración.

La decisión también cobra relevancia tras las declaraciones del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza ya que el pasado 15 de agosto comentó que su continuidad al frente de la empresa estatal estaba “en veremos”. Aunque expresó su deseo de que el país siguiera avanzando.

“A ver, no sabemos todavía, pero me gustaría que el país siguiera avanzando”, dijo a medios de comunicación después de un evento de la presidenta electa en el Teatro Metropolitan.

Días después, durante una gira de trabajo, Romero Oropeza mencionó que ya estaba en diálogos con Sheinbaum para evaluar la posibilidad de seguir en el puesto. Esta declaración alimentó las especulaciones sobre su futuro en la petrolera.

La complicada situación de Pemex

Pese a la espera de Romero Oropeza, la situación de la empresa sigue mostrando pérdidas.  En el último tramo de la administración de AMLO, Pemex reportó pérdidas netas por 255,900 millones de pesos (13,900 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2024.

La cifra reportada representa una contracción desde la utilidad neta de 25,400 millones de pesos reportada en el mismo periodo de 2023.

Por otra parte, la deuda de la petrolera mexicana con proveedores alcanzó su nivel más alto en los últimos 13 años.

De acuerdo con los estados financieros de Pemex, en el primer semestre el saldo de la deuda de la empresa alcanzó los 362,500 millones de pesos. Este monto de obligaciones con sus contratistas representó un incremento anual de 56.8% (131,400 millones de pesos).

Mientras que, comparada con el 30 de junio de 2011 -cuando se comenzó a reportar la base de datos con proveedores-, la cifra presenta un repunte de 721.9%, el equivalente a 318,400 millones de pesos. Hace 13 años, la deuda de Pemex con proveedores ascendía a 44,100 millones de pesos.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube