La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que en breve haya un incremento en el precio del transporte público y aseguró que es falso que a mediados de mayo aumente la tarifa del transporte público concesionado.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que entiende la demanda de los concesionarios ante el alza de precios de algunos productos, pero indicó que todavía no hay acuerdo para el incremento en el pasaje en la Ciudad de México.

“Es falso que a mediados de este mes se vaya a subir la tarifa. Es importante que la gente sepa lo siguiente: uno, la tarifa del Metro no va a subir que es lo que más impacta en la economía familiar”, declaró ante medios. 

Además, recalcó que la tarifa del Metro no va a subir debido a que es la que más impacta a la economía familiar.  

La titular del Ejecutivo local destacó que en los últimos tres años la capital del país es la única que no incrementó el pasaje del transporte concesionado, por lo que durante el último año y medio se entregó un bono para subsidiar el combustible a los transportistas en apoyo a las familias.

Durante tres años no hemos subido la tarifa del transporte concesionado, somos la entidad que más económico tiene la tarifa del transporte concesionado de todo el país, solamente es cuestión de irse al Estado de México, en donde se cobra hasta el doble por el transporte concesionado de lo que se cobra aquí,

acusó.

Sheinbaum afirmó que si bien hay mesas de trabajo con transportistas, aclaró que todavía no hay un acuerdo para ajuste de tarifas, además de que aseguró que no habrá aumento para transportes como Metrobús y Cablebús.

Leer más: En CDMX, 128 millones de personas se trasladaron en transporte público en diciembre

Transportistas piden incremento a tarifa

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informaron el martes que mantenían negociaciones con el secretario de Gobierno, Martí Batres, en espera de que se les autorice un incremento a la tarifa en 45 rutas donde prestan el servicio.

Este aumento se daría aproximadamente a mediados de este mes. El incremento que solicitan es de tres pesos el pasaje con posibilidad de que se dé una tarifa híbrida para que el 50% se subsidie por la administración capitalina por medio de una cuota de compensación.

Además acusaron que la tarifa mínima de sus servicios es injusta por lo que los operadores de micros y autobuses en la Ciudad de México exigieron un aumento de cinco a ocho pesos. 

Te puede interesar: Capitalinos usan más el metro y metrobús, pero afluencia está por debajo de niveles prepandemia