La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó durante 10 años a Rosario Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, por haber falseado su declaración patrimonial el sexenio pasado (2012-2018), informó la dependencia este miércoles en un comunicado.

Rosario Robles fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

En ese periodo, la exservidora pública se reservó “el valor de la contraprestación y moneda” en bienes inmuebles y vehículos, así como los ingresos netos obtenidos por actividades industriales, comerciales y financieras en 10 declaraciones patrimoniales que presentó ante la SFP.

Entre 2012 y 2018, solamente declaró la posesión de varias piezas artísticas como pinturas y esculturas, además de algunas joyas, aretes y collares, cuyo valor total es de un millón de pesos.

Rosario Robles Berlanga actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, mientras sigue su proceso penal por el delito de ejercicio indebido de la función pública, al que fue vinculada en agosto.

Los cargos contra la exfuncionaria derivan de una denuncia penal realizada por las organizaciones civiles Tojil y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción (MCCI), en la que se le imputa el desvío de 5,875 millones de pesos de sus dependencias a empresas fantasmas, a través de varias universidades públicas.

Este caso fue revelado en la investigación periodística La estafa maestra, que involucra a 11 dependencias federales.

La inhabilitación de Rosario Robles dada a conocer este miércoles se suma a las más de 730 que el gobierno federal ha impuesto desde diciembre pasado, dijo la SFP.